Sociedad
HA ENCARGADO A LOS DOCENTES DIAGNÓSTICOS DE EVALUCIÓN CONTINUA

La Junta no hará examen de reválida a los niños de 3º en mayo

Andalucía suavizará la implantación de la Lomce el año que viene en Secundaria y Bachillerato y mantendrá la carga horaria de las asignaturas que dejan de ser obligatorias para dar estabilidad a 6.400 profesores

Getty Images

Sevilla

Andalucía sigue suavizando al máximo la Lomce y utilizando el estrecho margen de competencias que le deja la Ley Wert no va a examinar de la reválida a los niños de tercero de Primaria este mes de mayo. Los alumnos no tendrán que pasar una prueba específica. La Junta de Andalucía ha dado instrucción a los centros para que los profesores emitan un diagnóstico de evaluación continua. Y no publicará sus resultados para evitar los rankings que pretende el Ministerio de Educación, sino que estos serán orientativos para los centros y las familias.

El ministerio estipula, no obstante, que las reválidas no tengan valor académico hasta el curso 2017-2018. Y esas reválidas para Secundaria y Bachillerato serían obligatorias desde ese curso para obtener el título.

De momento eso no es posible evitarlo. Pero el año que viene, la Junta sí volverá a aplicar en estas etapas un año de transición, como ya ha hecho en Primaria. Y mantendrá la carga horaria de filosofía, tecnología, economía, Lenguas clásicas y música, que dejan de ser obligatorias con la ley Wert. La Junta da así estabilidad laboral a 6.400 profesores cuyos empleos peligrarían con este cambio de la Lomce.

También se mantiene Educación para la Ciudadanía y las optativas que ahora se ofertan en los centros educativos andaluces.

Para garantizar la seguridad del alumnado en lo relativo a la validez de su expediente académico, se han diseñado una serie de modificaciones de adaptación a la Lomce.

Entre ellas, se ofrecerá la asignatura de Valores Cívicos como alternativa a la Religión y se impartirán las materias de Biología y Geología en lugar de Ciencias Naturales, así como las de Geografía e Historia en sustitución de Ciencias Sociales.

Educación Plástica Visual y Audiovisual sustituirá a Educación Plástica, pero tendrá la misma carga horaria, y se garantizará también que todos los centros ofrezcan el próximo curso Matemáticas Aplicadas y Matemáticas Académicas.

Por último, frente a la eliminación por la Lomce de la materia de Ciencias del Mundo Contemporáneo, Andalucía incorporará las de Cultura Científica y Fundamento del Arte en Bachillerato.

Ante el consejo de gobierno, el consejero de Educación en funciones, Luciano Alonsol, ha detallado otras medidas previstas para el próximo curso, como el mantenimiento del Bachillerato de doble titulación español-francés y de la atención a la diversidad tanto en la ESO como en Bachillerato.

Si bien la Lomce sólo plantea como obligatorias las vías de los bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales, en Andalucía se mantendrán los dos de Artes (Artes Escénicas y Artes Plásticas y Diseño) y los dos de Ciencias (Ciencias y Tecnología) que orientan a los estudios de Ciencias de la Salud o de Ingeniería.

Finalmente, respecto a las reválidas en ESO y Bachillerato, Alonso ha señalado que la Junta tomará medidas para hacerlas menos lesivas, como garantizar que el alumnado de los centros sostenidos con fondos autonómicos sólo sea examinado por el profesorado del sistema público andaluz, así como no publicar "ránking" de centros y alumnos.

Las medidas previstas por la Junta no son la "solución deseable", según ha admitido que el consejero, pero "sí la mejor solución para defender una escuela inclusiva y de igualdad de oportunidades", ha argumentado Alonso tras lamentar que España esté "padeciendo desde diciembre de 2013" una ley que "carece del más mínimo consenso y aceptación social".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00