Economía y negocios
PATRIMONIO

El último barco de madera

Ozentziyo es la última embarcación de madera de Gipuzkoa, un pesquero de bonito que iba a ser desguazado, pero que gracias a un proyecto para la preservación del patrimonio, seguirá amarrado al muelle de San Sebastián

San Sebastián

El Ozentziyo fue botado en 1990 y desde entonces, en sus 25 años de navegación, se ha dedicado a la pesca del bonito, pero la disminución de las captura ha obligado a que los arrantzales tengan que faenar a mayor distancia de la costa, un problema para muchos barcos pequeños y también para el Ozentziyo.

Jesús Puerta, el dueño de este navío, tenía que jubilarse y, por tanto, Ozentziyo, que es el último barco en Gipuzkoa construido con madera, iba a ser desguazado. Ahora y gracias a un proyecto de protección cultural, se podrá conservar este pedazo de nuestra historia marítima.

La empresa Albaola ha asumido un compromiso con este patrimonio que aseguran, se mantendrá en su lugar tradicional, es decir, el muelle de San Sebastián. A esta intención de salvaguardar la historia y el patrimonio marítimo vasco, se ha unido también, el Aquarium de San Sebastian.

Este mes de mayo se pretende dar a este pesquero el protagonismo que merece, convirtiéndolo en un nuevo referente de la cultura marítima vasca. Pretenden convertir a este navío de madera en un icono de la ciudad de San Sebastián en el que desarrollar diferentes iniciativas que permitan la preservación y su mantenimiento, además de activar proyectos e iniciativas culturales alrededor del Ozentziyo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00