Economía y negocios

El legado de Ignacio González

El presidente asegura que deja la Comunidad con las cuentas saneadas, menos paro y los impuestos más bajos de toda España, aunque su mandato también ha estado marcado por la retirada de la privatización sanitaria, el fiasco de Eurovegas o los enfrentamientos con Montoro por la financiación autonómica.

Madrid

Con las cuentas saneadas, con menos paro y con los impuestos más bajos de toda España: así asegura Ignacio González que deja la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional ya está haciendo las maletas pero se marchan sacando pecho por haber reducido el desempleo hasta el 17,9% frente al 23,7% de 2013, por ser la región que mejor ha cumplido los objetivos de Estabilidad Presupuestaria y contar con la deuda más baja de todas las comunidades. También defienden desde la Puerta del Sol que el sector industrial empieza a ver la luz al final del túnel gracias a los Planes Activa Henares y Activa Sur, aunque para los sindicatos son una mera recopilación "electoralista" de partidas ya presupuestadas.

El Gobierno regional se felicita además por haber bajado las tarifas de transporte, agua y centros educativos en plena época de crisis y por haber mantenido un modelo sanitario "sostenible y 100% público". Precisamente, la sanidad ha sido uno de los quebraderos de cabeza del presidente, que tuvo que paralizar la privatización sanitaria iniciada por Esperanza Aguirre y relevar a su consejero de Sanidad en dos ocasiones. Otros escollos de su mandato han sido el fiasco de Eurovegas y la financiación autonómica, que le ha costado innumerables enfrentamientos con Montoro, pero no le ha servido para que Mariano Rajoy ponga fecha para su reforma.

La de 2015 es la última fiesta de la Comunidad que presidirá Ignacio González, que no quiere desvelar qué va a hacer en el futuro, aunque asegura que seguirá en el Partido Popular. Lo que sí reconoce su entorno es que quiere finiquitar el traspaso de poderes cuanto antes. De hecho, ha puesto como día de constitución de la Asamblea el 9 de junio: el primero que permite la ley. Lo que quiere González después de lo que algunos llaman su "asesinato político" es salir de escena sin hacer mucho ruido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00