Madrid censura la ILP contra el 'fracking' por invadir competencias estatales
Un informe del Ministerio de Medio Ambiente apunta a que la Proposición de Ley “implica una lesión” del orden competencial
Vitoria
Madrid vuelve a arremeter contra la ILP que pretende prohibir la técnica de fractura hidráulica en Euskadi. Si hace tan solo un mes el Ministerio de Industria alertaba sobre su inconstitucionalidad y aseguraba que se basa “en argumentos poco sólidos y sesgados”, ahora, es el Ministerio de Medio Ambiente quien pone en cuestión la Proposición del Ley por invadir las competencias del Estado.
El Secretario General Técnico del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha remitido al Gobierno Vasco un informe, que éste ha enviado, a su vez, al Parlamento Vasco, en el que pretende “despejar de antemano cualquier problema que en el futuro se plantease con la aplicación del mencionado texto legal”.
El documento, al que ha tenido acceso Cadena SER Euskadi, señala dos aspectos de la Proposición de Ley que colisionan con las competencias estatales. Por una parte, destaca, que la ILP, en su artículo tercero, prohíbe la explotación y exploración de hidrocarburos usando la técnica del “fracking”; por otra, que la propuesta de texto legal, no distingue entre las actividades que sean de titularidad estatal o autonómica, “lo que pude suponer una lesión del orden competencial en el supuesto de que sea el estado el que autorice o apruebe un proyecto”
El esto recuerda, a su vez, que el Tribunal Constitucional ya declaró inconstitucional la Ley cántabra por la que se prohibía el “fracking” en esta comunidad por "invadir" la competencia estatal y la competencia exclusiva del estado para regular la ordenación del sector energético. Se alude también a la Ley de La Rioja en el mismo sentido. Y se añade, que la defensa del medioambiente no puede justificar la prohibición en esta comunidad ya que el Estado "ha intentado dar respuesta a las preocupaciones medioambientales que suscita el empleo de esta técnica estableciendo la exigencia de una declaración previa de impacto medioambiental"
Por último, el informe cuestiona que Euskadi pueda prohibir la explotación de un recurso, como los hidratos de metano en el mar, tal y como recoge la Proposición de Ley, ya que la Comunidades Autónomas no pueden ejercer competencias en el mar.
Por todo ello, el informe concluye que la Inicitiva Legislativa Popular que promueve una moratoria de la técnica del “fracking” en Euskadi implica una lesión del sistema competencial.