La Diputación presentará otra querella contra Bidegi
El ente foral habla de ocho millones de euros por trabajos no ejecutados y otros ocho por unos pagos a Álava que ya se habían abonado
San Sebastián
Es la segunda querella por malversación de fondos contra las tres personas que firmaron la liquidación de la obra: el director técnico de Bidegi, el responsable de la Unión Temporal de Empresas y el responsable de la dirección de obra, los mismos acusados en la querella anterior.
Lo que ha vuelto a asegurar la Diputación de Gipuzkoa es que “no descarta actuar contra otras personas y responsables políticos implicados en el caso, creemos que hay graves indicios pero se continúa examinando si existen más responsabilidades penales”.
El ente foral se basa en un estudio encargado a la empresa Ingeotyc que ha analizado el pago de la liquidación del tramo Eskoriatza-Arlaban, de 3.377 metros, “dónde se constatan los incrementos más llamativos”. El resultado obtenido por la empresa dice la Diputación que es claro: “se abonó una cantidad mucho mayor de lo ejecutado, es decir, se pagó por trabajos no ejecutados”.
Esta segunda querella suma una presunta malversación de 17 millones de euros que sumados a los 13 de la anterior hacen un total de 30 millones de euros.
El presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, por su parte, ha acusado hoy a la Diputación de actuar como la "stasi vasca". La portavoz foral le ha preguntado a ver "si lo que quieren es que nos abstengamos de investigar" y la ha invitado "a que rebata los datos que tenemos".