Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Sociedad
PRIMER DEBATE EN RADIO SAN SEBASTIÁN

Los partidos esquivan la bronca en el primer debate

Izagirre ha defendido su gestión y los partidos de la oposición han rebatido sus argumentos. Vivienda, paro, economía o Donostia 2016 son los temas que han puesto encima de la mesa

San Sebastián

 “San Sebastián ha hecho frente bastante bien a la crisis, se ha apostado por generar economía y mantener los servicios sociales”. Así ha comenzado su exposición el candidato de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, al que enseguida ha rebatido el socialista Ernesto Gasco, “lo que dibuja Izagirre no se lo cree ni él”. Además le ha recordado que San Sebastián tiene muchas carencias y que le reprocha que no apuesten por las conexiones con el exterior como el TAV o el metro.

Situación de San Sebastián

03:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0142020150508185311/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El candidato del PNV, Eneko Goia, por su parte, también ha recordado al actual gobierno municipal que “el ayuntamiento no ha sido capaz de sentar las bases de la recuperación” y ha apuntado que no comparte “la visión idílica” de ciudad que plantea Izagirre. Por parte del PP, su candidata Miren Albistur ha incidido en que San Sebastián está “sin rumbo, paralizada” y ha aprovechado para recriminar a Izagirre que no tenga contacto con los agentes económicos de la ciudad.

VIVIENDA

Soluciones para el problema de vivienda

02:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0142020150508185618/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El grave problema de la vivienda en San Sebastián ha ocupado gran parte del debate. Juan Karlos Izagirre ha puesto encima de la mesa como operación estrella de esta legislatura la urbanización del barrio de Txomin, ha recordado que su política es la de no ocupación de suelo y ha incidido en su trabajo para evitar los desahucios. Ernesto Gasco le ha remarcado que en esta legislatura no se ha puesto en marcha ningún proyecto urbanístico nuevo y le ha recordado que queda pendiente la negociación con el Ministerio de Defensa para conseguir los cuarteles de Loiola.

El candidato jeltzale, Eneko Goia ha propuesto poner en valor lo edificado en la ciudad y trabajar la intermediación en los alquileres. Además ha puesto encima de la mesa la posibilidad de adaptar los metros ociosos de determinados locales para convertirlos en viviendas. Miren Albistur, ha asegurado que la gestión en vivienda ha sido “nula” y ha propuesto un refuerzo en Alokabide para sacar alquileres a buenos precios.

 PARO

Para la candidata del PP, Miren Albistur es especialmente importante facilitar el empleo a la ciudadanía. También ha remarcado la importancia de dar facilidades a los emprendedores y eliminar burocracia para facilitar que las empresas inviertan en San Sebastián. Una de sus propuestas para conseguirlo es bajar las tasas de licencias de apertura.Por su parte Eneko Goia ,candidato del PNV ,apuesta por incentivar la economía y atraer inversiones de forma amable y cercana. Afirma que esto facilitará la creación de empleo. Su segunda propuesta es la incentivación de diferentes tipos de colectivos y contrataciones.Juan Karlos Izaguirre candidato de EH Bildu ha hecho énfasis en la creación de 3200 puestos de trabajo durante su legislatura. Además afirma haber multiplicado la cantidad de estímulos económicos. Las políticas sociales es otro de los puntos a los que dará especial importancia.Y por último Ernesto Gasco, candidato del PSE le ha recordado a Juan Karlos Izaguirre un dato,que los parados han aumentado de 11.000 a 12.000 personan durante su gobierno. Para él lo importante es mandar el mensaje de que se puede venir a San Sebastián a invertir.

Propuestas para combatir el paro

03:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0142020150508190952/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

DSS2016

Opiniones sobre Donostia 2016

01:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0142020150508185813/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre el proyecto de la Capitalidad , los candidatos también tiene visiones muy diferentes.

Mientras que el actual alcalde reconoce que ha habido dificultades y pide que se deje trabajar ...se muestra ilusionado con el proyecto y está convencido de que va a ser todo un éxito.

No opinan lo mismo, el resto de partidos. Para el candidato socialista, Ernesto Gasco, Bildu ha querido quedarse el proyecto para el sólo y denuncia que por intereses politicos," se ha dejado fuera a los agentes culturales de la ciudad".

Para Eneko Goia, el reto para que el proyecto sea un éxito, pasa ahora por que se haga visible, se comunique y se implique a los ciudadanos en lo que se quiere hacer. Quiere mirar hacia adelante ya que para él es " una oportunidad que no se puede perder".

Y por su parte Miren Albistur, la alcaldable del Partido Popular, cree que hay desilusión con el proyecto ya que el gobierno actual ha tenido una visión muy cerrada del mismo y como lo refleja el último informe redactado por el tribunal.

"Tocando las bolas..."

'Tocando las bolas'

03:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0142020150508190024/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero sin duda alguna lo que más ha llamado la atención en este debate ha sido el juego que les ha propuesto Radio San Sebastián.

"Tocando las bolas" pretende ser un test para comprobar lo que los candidatos a ser alcalde de San Sebastián saben sobre su ciudad y hoy la verdad, no han salido muy bien parados.

El actual alcalde ha fallado a la hora de contestar lo que cuesta el billete ordinario de Dbus.Ha dicho que costaba 0,60 céntimos y vale 1,65. Tampoco han sabido responder a  cuanto costaba la "Mugi " para un día.

El resto de candidatos tampoco han estado acertados ya que no han sabido decir donde está la calle Bombero ( Antiguo) el parque Fleming ( Gros) o qué animales hay en Alderdi Eder.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00