Comienza la prescripción de un nuevo tratamiento
A partir de este lunes, Osakidetza ha previsto que los médicos comiencen a dispensar dos nuevos fármacos, antivirales de tercera generación, cuya efectividad ronda el 90% y con menos efectos secundarios


Bilbao
Es el tercer bloque de fármacos que se dispensa en un año contra la enfermedad. Cada vez, dicen los expertos, con una mayor efectividad. En esta ocasión son antivirales de tercera generación, cuya tasa de curación ronda el 90% y, supuestamente, tiene menos efectos secundarios. Para el coordinador en Euskadi, Daniel Zulaika, hay que tomárselo con calma ya que "a pesar de que esta próxima semana comiencen los nuevos tratamientos, es el médico quien en función de la urgencia prescribe o no que se le aplique a un paciente". Insiste Zulaika en la doble premisa del Departamento: los más graves primero y con equidad (mismo servicio en todos los Hospitales vascos).
Frente a quien critica el retraso en la asistencia, insiste Zulaika en que los ajustes siempre son complicados y en que "en Euskadi estamos mejor que en el resto del país" con 640 tratados de los 2.360 diagnosticados y de ellos 128 ya curados. Mantiene el coordinador del plan en Euskadi que en el Consejo Interterritorial del pasado 27 de marzo se dijo que de los 5.000 pacientes tratados en el conjunto del Estado, 500 eran de Euskadi "lo que significa que tenemos una tasa de tratamiento doble que la media del Estado".




