Hora 14 MadridHora 14 Madrid
Actualidad

Pulso por la dirección de la plataforma de afectados por la Hepatitis C

Los dos grupos en que se ha dividido la asociación celebran sendas asambleas por independiente

Todos los altos cargos han dimitido y se han creado dos directivas paralelas

Madrid

La división entre los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C parece definitiva... El presidente y sus afines se reunieron en una asamblea el sábado... Asamblea a la que no asistieron ni los tres querellados ni los que les apoyan. Ellos se reunieron en otra asamblea el domingo. En sendas reuniones cada grupo ha tomado sus propias decisiones independientemente de lo votado en el grupo contrario.

La situación, por tanto, se complica. Para empezar, el presidente Mario Cortés presentó su dimisión en una asamblea el sábado por su implicación como querellante en la demanda contra los tres miembros de la Junta Directiva, el vicepresidente Damián Caballero, el secretario Antonio... y la tesorera Ángeles Fernández a los que acusa de apropiación indebida y falsedad documental.

En esa misma reunión, con 53 votos a favor y 1 abstención, se decidió disolver la actual Junta Directiva y crear una gestora, presidida por Alberto Albino, que se hará cargo de la plataforma hasta que se resuelva el conflicto o hasta el próximo mes de noviembre, que es cuando tendrá lugar la próxima asamblea ordinaria.

El problema es que a esa asamblea del sábado no fueron ni seis de los nueve miembros de la Junta Directiva, entre ellos los tres querellados, ni decenas de socios afines a este segundo grupo que se reunió en otra asamblea, la convocada desde hace semanas para este domingo 10 de mayo. En ella los tres querellados también dimitieron. Se presentó, además, una moción de censura contra el presidente; acordaron su expulsión de la plataforma, con 118 votos a favor y una abstención; y con ese mismo resultado, aprobaron la constitución de una nueva Junta Directiva, presidida por Carmen Hinojar.

¿Y cuál de esas dos asambleas, y por tanto las decisiones tomadas en ella, es la legítima? Según el ya exvicepresidente Damián Caballero, la de ellos, porque la asamblea del sábado es ilegal de acuerdo con los estatutos de la plataforma, que establecen que las asambleas generales de socios sólo pueden estar convocadas por la mayoría de la Junta Directiva o, en su caso, a solicitud de un 10% de los asociados. "Y esta no se ha convocado de ninguna de esas maneras", aclara Caballero, que asegura que también es ilegal segñun la ley de asociaciones de marzo de 2002". Por eso este mismo lunes van a presentar el juzgado una denuncia que declare ilegal esa asamblea.

La que es ilegítima, sin embargo, según el ya expresidente y sus abogados es la asamblea del domingo ya que la convocaron "falseando documentos", tal y como consta en la querella interpuesta por Cortés en la que les acusa de firmar la convocatoria de esa asamblea con 18 miembros de la Junta cuando "en los estatutos dice muy clarito que sólo hay 9 miembros", como ha repetido en sucesivas ocasiones.

Todos los altos cargos, por tanto, han dimitido. Se han creado, además, dos direcciones paralelas, por un lado la nueva Junta Directiva creada por los afines a los 3 querellados -los hasta ahora vicepresidente, secretario y tesorera- y por otro lado, la gestora elegida por el grupo que apoya al querellante -actual expresidente-. En definitiva, un pulso entre los dos bandos por la dirección de la plataforma que todo apunta a que se resolverá en los tribunales.

En cualquier caso, lo que sí tienen en común los dos grupos es que ambos han manifestado su intención de continuar adelante con las movilizaciones y con la lucha por conseguir medicamento para todos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00