Acercar los servicios sociales a los barrios
Iridoy pide colaborar con el tercer sector, ya que las instituciones tienen sus limitaciones para hacer frente a las demandas en políticas sociales


Irun
El candidato por el PNV a la alcaldía de Irun, Xabier Iridoy, se ha acercado esta mañana hasta la residencia para mayores de Ama Xantalen para presentar las propuestas sobre políticas sociales que recogen los jeltzales en su programa para el futuro de Irun. En su comparecencia ante los medios, Iridoy ha abogado por un modelo de atención personalizada y cercana a fin de garantizar el bienestar de las personas, “que son el eje de nuestra acción política”,ha asegurado. “Creemos que el bienestar de las personas comienza en su autonomía personal, para extenderse, después, a su entorno familiar y comunitario, a su calle, a su barrio”, ha indicado. En esa línea, el candidato nacionalista aboga por acercar los servicios sociales a los barrios con el objetivo de ofrecer una atención más próxima. Para ello, los jeltzales proponen permanencias de trabajadores sociales en distintos puntos de la ciudad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xabier Iridoy, sobre la iniciativa Euskadi Lagunkoia
Asimismo, Iridoy ha señalado que el aumento de la esperanza de vida implica un incremento de las situaciones de dependencia. “Tenemos que afrontar un auténtico reto que requiere de una colaboración entre las instituciones”,ha afirmado. En ese sentido, “impulsaremos la concertación de más plazas residenciales en la comarca y si la demanda así lo exige, promoveremos la construcción de una nueva residencia en Irun para responder a las necesidades en esta materia”,ha indicado. Igualmente, el PNV potenciará el Servicio de Ayuda a Domicilio orientado a mantener a las personas en su entorno familiar y social. Además, el candidato jeltzale ha asegurado que fomentará espacios de ocio, esparcimiento y salud compartidos con el objeto de potenciar relaciones y vínculos intergeneracionales, apoyando actividades de voluntariado, asociacionismo y participación comunitaria. Ligado a ello, el PNV propone que Irun se incorpore a la iniciativa Euskadi Lagunkoia–Ciudades Amigables, promovida por el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Su objetivo es incentivar la participación de las personas mayores y de la ciudadanía en general para la mejora de barrios y entornos en los municipios de Euskadi con el propósito de seguir haciendo nuestra vida a medida que envejecemos. Iridoy ha explicado que la prolongación de la vida activa y autónoma depende, en gran parte, de la amigabilidad del diseño urbano, de la seguridad y de la adecuación de los ambientes domésticos. “Este proyecto se desarrolla bajo el paradigma del Envejecimiento Activo. Un entorno amigable con las personas mayores reorganiza sus estructuras y servicios para que sean accesibles y adaptadas a las diferentes necesidades y capacidades de los ciudadanos, fomentando su participación”,ha continuado. Por último, Xabier Iridoy ha subrayado la importancia de una colaboración permanente con el tercer sector y con los agentes que operan en el ámbito social en Irun. “No puede haber una política social sustentada sólo en las políticas de la administración, puesto que hace que la sociedad esté menos organizada”, ha señalado. Por ello, “es imprescindible la colaboración con el tercer sector, ya que las instituciones tienen sus limitaciones para hacer frente a las demandas en políticas sociales”,ha concluido.




