Olano contra Olano
Ambos candidatos han chocado en todos los temas planteados: economía, gestión en materia de residuos, pactos o el llamado ‘Caso Bidegi’
San Sebastián
Los ‘dos Olanos’ han discrepado en todos y cada uno de los puntos planteados en el 'cara a cara' que ha tenido como escenario el estudio principal de Radio San Sebastián. Uno de los asuntos más controvertidos ha sido el que actualmente está en mano de los tribunales, el llamado ‘Caso Bidegi’, Markel Olano ha querido precisar que la admisión a trámite “no significa que el juez esté a favor, simplemente que se pone en marcha el proceso judicial”. Sin embargo, eso le ha servido a Xabier Olano para responder a la acusación del PNV cuando plantea que la querella forma parte de la agenda paralela de la izquierda abertzale: “Los que no tienen agenda paralela, son los jueces” ha dicho el candidato de EH BILDU.
Cara a Cara Markel Olano vs. Xabier Olano
19:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0140920150511193543/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Xabier Olano ha afirmado que las pruebas han sido remitidas al juzgado “por responsabilidad y no por electoralismo”, y le ha invitado a su contrincante a dar sus explicaciones. Ante eso, Markel Olano ha negado que no las haya dado: “tuve una comparecencia en la comisión de investigación sobre este asunto donde di las explicaciones pertinentes”. Markel Olano ha desvelado un informe interno de la izquierda abertzale que establece una agenda paralela en campaña electoral para desviar la atención y conseguir más votos, y al respecto ha señalado que “Joseba Permach ya ha dado su veredicto ante los juzgados de Azpeitia”. Xabier Olano ha querido restar credibilidad a la existencia de ese informe interno.
El ‘cara a cara’ ha comenzado con un primer diagnóstico del territorio con visiones diametralmente opuestas. “El camino de Bildu ha sido muy equivocado desde el punto de vista institucional, por la gestión nefasta y también por el carácter impositivo en temas muy cercanos a la ciudadanía, como la recogida de basuras” ha señalado en su primera intervención Markel Olano, que ha añadido que Bildu ha gobernado “para los suyos” de una manera muy sectaria, han sido sus palabras. Tras ese comentario, Xabier Olano se ha basado en distintos indicadores socioeconómicos (paro, turismo, exportaciones,…) para señalar que Gipuzkoa “va bastante bien y mejor que otros territorios cercanos”. Sin embargo, el candidato jeltzale le ha replicado que la situación del desempleo era mejor hace cuatro años, con un incremento inferior en la evolución del paro de estos años en comparación con otros territorios como Bizkaia. Por su parte, el candidato de EH Bildu ha negado que se haya incrementado el paro en estos cuatro años.
La polémica de los residuos ha salido también en el ‘cara a cara’. Xabier Olano ha defendido el vertedero planteado en Zestoa donde irían “residuos inertizados o inertes, sin embargo la propuesta del PNV tendría escorias que son más tóxicas”. Markel Olano ha matizado que el sistema de cierre que plantea EH Bildu mantiene los vertederos, algo que va en contra de lo que dictamina Europa.
Por último, preguntados por el escenario que se plantea a partir del 25 de mayo, Markel Olano ha señalado que será la ciudadanía la que echará a la izquierda abertzale del gobierno foral, a lo que Xabier Olano ha respondido que si es la ciudadanía la que lo hace, lo aceptará, pero que si son primera fuerza y les echa el PNV con el PSE y el PP, “entonces no” ha dicho. Markel Olano le ha reprochado que lo mismo ocurrió cuando se presentó la candidata de EH BILDU, Laura Mintegi, como alternativa de Urkullu en el pleno de investidura.