Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Ocio y cultura

Recorrido por Casas Consistoriales y edificios institucionales vascos

Aprovechamos la campaña electoral para hablar con el arquitecto Elías Mas de nuestros edificios institucionales más singulares

Elías Mas / CADENA SER

Bilbao

Con motivo de la actual campaña electoral, en 'La Ventana Euskadi' hemos pedido a Elías Mas, arquitecto y diplomado en políticas públicas europeas, un recorrido por Casas Consistoriales y otros edificios institucionales vascos.

Recorrido por Casas Consistoriales y edificios institucionales vascos

14:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000167340/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estos son los once elegidos por Elías Mas:

1.- El salón de plenos del Parlamento Vasco. "Uno de los peores en cuanto a diseño e imagen de todos los parlamentos autonómicos de España. Simplemente, es feo"

  

2.- La delegación de Hacienda de la Diputación foral de Álava. "Le pondría el sobresaliente cum laude. De Catón, Ercilla y Miguel Ángel Campo. Me gusta mucho. Es un edificio que rompió muchos esquemas sobre los edificios públicos."

3.- El Ayuntamiento de Vitoria. "Me gusta mucho porque es la fachada de una plaza y le da centralidad y representatividad. Es de 1782 de Olaguibel. Sólo le falta un poco de altura".

4.- El Ayuntamiento de San Sebastián. "Me encanta. Está muy bien que haya nacido como casino. Lo bonito es que cierra muy bien el paseo de La Concha."

5.- Ayuntamiento de Mondragón. "Barroco. Me entusiasma. Es precioso. Tiene un alero muy grande."

6.- Ayuntamiento de Elgoibar. "Es de Lekuona, del mismo arquitecto que transformó en Ayuntamiento el Palacio de Ermua"

7.- Ayuntamiento de Ermua. "Era una casa palacio, preciosa, barroca, estupenda, muy bonita".

 8.- Casa de Juntas de Gernika. "Es de Antonio Etxebarria. Neoclásico. Me encanta el salón de juntas, con esas barandillas metálicas y la forma de estar sentados los diputados, que son anacrónicos"

9.- Ayuntamiento de Durango. "No lo conozco muy bien. Es interesantísimo, con sus pinturas en la fachada. Es une edificio residual del barroco".

10.- Ayuntamiento de Portugalete. "Yo lo pintaría de otro color, pero el edificio está muy bien, y es eclecticista y hace la misma función que el donostiarra: cierra la especie de jardines salón donde se baila los sábados en Portugalete".

11.- Ayuntamiento de Getxo. "Es muy interesante. En un estilo Reina Ana con cosas regionalistas, del estilo del Palacio Artaza, en La Avanzada; o el de la Magdalena en Santander".

 

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00