Mayor atención a las mujeres
La Diputación pondrá en marcha un nuevo servicio en Gipuzkoa para las mujeres que sufren violencia machista


Sin la necesidad de presentar una denuncia, la mujer que lo necesite, podrá contar con asesoramiento específico, tanto a nivel jurídico como a nivel psicológico. En primer lugar, aquellas mujeres que sufran de este tipo de violencia podrán ser asesoradas por un abogado especializado antes de presentar su denuncia formal. Desde la Diputación pretenden que esta medida ayude a las mujeres a la hora de superar los trámites de divorcio o separación, que muchas veces resultas veces se convierte en un proceso largo y complicado.
La directora de Igualdad, Laura Gómez, ha remarcado la importancia re reconocer “cuáles son las causas de la violencia machista y cuáles son sus diversas manifestaciones” ya que, considera, “muchas veces las mujeres se enfrentan a la violencia simplemente, por ser mujeres”. También se enfrentan a este tipo de violencia las personas que actúan fuera del marco de lo que se “supone que debe ser y debe hacer un hombre o una mujer”, asegura Laura Gómez.
Por otro lado, pretenden ofrecer ayuda psicológica, tanto individual como grupal. Una nueva medida que incluye también a los menores afectados por este tipo de machismo extremo. Además, se habilitarán dos centros especializados para acoger de emergencia cualquier tipo de incidencia. En estos centros se valorará la situación y se trabajará la autoestima de la mujer afectada.
La Diputación destinará 1.700.000 de euros para la protección y la concienciación social, ya que es la sociedad, la que aseguran que “la sociedad en sí misma es machista”. Lo que ahora queda por ver es cuándo se pondrán en marcha estas medidas de igualdad.




