Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

Los candidatos que han firmado contra el 'fracking' y los que no lo han hecho

La plataforma 'Fracking Ez' termina su campaña de busqueda de apoyos entre los candidatos a la Diputación y a los 51 ayuntamientos alaveses

Los candidatos que han firmado contra el 'fracking' y los que no lo han hecho

Todos los candidatos a diputado general en Álava salvo Javier De Andrés (PP) y los candidatos de Ciudadanos y UPyD se han posicionado públicamente en contra del fracking.

El movimiento 'Fracking ez' ha concluido su iniciativa para saber qué candidatos a las próximas elecciones forales del 24 de mayo se posicionan públicamente en contra de la utilización de la técnica de fracturación hidráulica. La campaña, denominada 'Vota fracking ez', tiene como objetivo que los votantes tengan claro cuál va a ser la actitud de sus próximos representantes.

PSE, EH Bildu y Podemos han apoyado en bloque la reivindicación contra el fracking, mientras que en el PP ningún candidato a las elecciones ha firmado salvo Javier Maroto y la candidata de Armiñón, Rosa Marcos.

En el PNV hay mucha división entre los candidatos municipales, aunque la formación jeltzale ha querido aclarar que entre los que no han firmado hay personas que están en contra del fracking.

Además, en Bizkaia y Gipuzkoa los candidatos del PNV a la Diputación no han firmado.

Aquí está la lista de los candidatos alaveses. En verde, los que han apoyado la iniciativa. En rojo, los que no han firmado. Y en amarillo, los que están en duda porque no han podido confirmar su posición.

 

En Álava y Guipuzkoa la mayoría de los candidatos a diputado general se muestran contrarios a esta técnica. No así en Bizkaia, territorio en el que hay el mismo número de candidatos en contra y a favor.

Hernández se ha felicitado por el éxito de la iniciativa que han llevado a cabo, ya que ha logrado "que el fracking esté presente tanto en la campaña electoral como en la cabeza de muchos y muchas votantes", y ha asegurado que velarán porque los candidatos cumplan con su compromiso desde el gobierno o la oposición.

Sólo el PSE-EE, EH Bildu, Podemos e Irabazi se han mostrado contrarios a esta técnica en todos los territorios, y sólo UPyD ha evitado pronunciarse. La opinión de los candidatos del PNV y del PP varía en función del territorio en el que se presenten.

En Álava se han comprometido en contra de esta técnica los candidatos a diputado general Ramiro González (PNV), Kike Fernández de Pinedo (EH Bildu), Cristina González (PSE-EE), José Damián García-Moreno (Irabazi), Koldo Martín (Podemos), Ana Unibaso (Ikune).

No se han pronunciado, en cambio, los candidatos Javier de Andrés (PP), Nicolás Gutierrez (UPyD), Miguel Ángel Carrera (Ciudadanos), lo que desde el movimiento consideran como posicionarse implícitamente a favor del fracking.

En Bizkaia cuatro candidatos, los de EH Bildu, PSE-EE, Podemos e Irabazi, se han posicionado públicamente en contra del fracking, mientras que otros cuatro, los del PNV, PP, Ciudadanos y UPyD, no han querido firmar la campaña.

En Guipuzkoa se han posicionado en contra la técnica todos los candidatos a diputado general del territorio, a excepción de Markel Olano, del PNV, y de Manu Agirre, de UPyD.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?