¿A qué vino la ministra?
Coag boicoteó ayer la visita de Tejerina a Murcia tras el decreto de sequía. Los regantes de Murcia y Castilla la Mancha, molestos


Murcia
Enfado en Murcia, pero también en Castilla la Mancha. "No quieren que suba Murcia", son palabras del presidente de los regantes del Illana (Guadalajara) indignado al ver volar los 600.000 euros que los regantes murcianos le iban a pagar por 10 hectómetros de cesión de sus derechos de agua. La posibilidad se ha esfumado después de que el texto del decreto de sequia aprobado por el gobierno de la nación, el pasado viernes, no contemplara la posibilidad de compra venta de agua entre comunidades de regantes de diferentes cuencas.
David Martinez Toledano echa la culpa a los políticos de su propia comunidad que los han mareado con promesas de dinero como la oferta de un millón para que no metieran "ruido" con la construcción de la autovía de la Alcarria. Una forma de compensación para no vender el agua a Murcia. "España no quiere que suba Murcia"
Mientras tanto, el presidente de los regantes murcianos del trasvase, José Manuel Claver, también tiene motivos para estar indignado. Llueve sobre mojado. "Pensaba que con la firma del Memorandun que establecía los 450 hectómetros de agua de límite para trasvasar (impuesto por Maria Dolores de Cospedal) iba a acabar con las guerras del agua". Pero ahora se ha encontrado con que, después de haber negociado esta posibilidad que permite a los regantes tener agua de inmediato, el ministerio da marcha atrás y no lo incluye en el texto del decreto de sequía. Claver no quiere ver "mano negra" de nadie pero no imagina a los políticos perjudicar al interés general.
El gobierno regional no tiene constancia de presiones de Cospedal en esta cuestión y la consejera de agricultura, Adela Martinez Cachá, dice que "no se trata de un pulso entre comunidades sino sólo una revindicación de los regantes".
Mientras tanto, Pedro Antonio Sanchez, el candidato del PP, ha dicho que aboga por llegar a un consenso y que todos están trabajando por un gran pacto del agua que se firme entre todas las comunidades.
Y los agricultores de Coag, la principal organización del campo en la región, le hicieron ayer boicot a la ministra de agricultura de inauguración de la feria de Torrepacheco tras saber que se eliminaba la posibilidad de comprar agua a estas comunidades.
Coag, se ha mostrado indignada tras conocerse el contenido final del decreto de sequía aprobado por el gobierno. A pesar de que, en un principio, los regantes hacían cuentas sobre el agua que pueden comprar a otras comunidades fuera de Murcia, para paliar la sequía , se han encontrado que el ejecutivo de la nación cierra esta posibilidad, de momento.
El presidente de Coag, Miguel Padilla, ha dicho no entender esta negativa ya que no supone ningún desembolso de las arcas públicas y es un trato entre particulares , las diferentes comunidades de regantes. "Esto demuestra el poco peso que tenemos en Madrid"- asegura Padilla" y , "por el contrario el peso que tienen otras comunidades en el gobierno de la nación", en clara alusión a Maria Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha.
Ayer, los agricultores de Coag decidieron boicotear la visita de la ministra.




