Un lugar para los sapos
La CHS y la asociación AHEMUR adapta varios diques en el Guadalentín para proteger a los anfibios de la zona


Murcia
Los anfibios murcianos están de enhorabuena. Son varias las especies amenazadas en nuestros cauces porque están desapareciendo sus puntos de cría y ahora la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) les está ayudando. Ha recibido el apoyo de la Asociación Herpetológica Murciana.
Lo que se ha hecho es construir once diques en la cabecera de la rambla de Nogalte, en Vélez Rubio, y otros 100 de menor tamaño en el río Guadalentín en Lorca. Están sirviendo para controlar el caudal en las inundaciones y así proteger a los pequeños seres vivos que genera el río.
Las especies que se pretende proteger son el sapo corredor (Bufo calamita), sapo común (Bufo bufo), sapillo moteado común (Pelodytes punctatus), sapo de espuelas (Pelobates cultripes) y la rana común (Pelophylax perezi). De hecho, en la actual temporada de cría ya se ha observado la reproducción exitosa del sapo corredor en los diques finalizados en la rambla de Nogalte.
La idea, tras la riada
La construcción de estos diques se planteó a raíz de la riada de San Wenceslao, ocurrida el 28 de septiembre de 2012, y tiene como objetivo minimizar los daños que se producen periódicamente en la comarca del Guadalentín como consecuencia de las lluvias torrenciales. Una vez conocido el proyecto, Ahemur presentó a la Confederación un documento con una serie de propuestas para la modificación de los contradiques. A la vez, sirven también para que la CHS almacene agua durante más tiempo tras las lluvias.

Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...




