Hora 14 San SebastiánHora 14 San Sebastián
Actualidad
TRANSPORTE

Empresas que contratan a chóferes que cobran 10 veces menos

Guitrans denuncia la compra de empresas locales por parte de multinacionales para emplear autónomos con costes salariales 10 veces menores

San Sebastián

La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera - Guitrans ha denunciado el impacto que para el sector supone el desembarco de empresas de capital extranjero que se instalan en nuestro territorio y que en opinión de la patronal del transporte, “no vienen a crear riqueza y puestos de trabajo sino a esquilmar y romper el mercado”. Según han explicado, son multinacionales que están comprando a precios de ganga empresas de transporte locales, y copando el mercado pero que no contratan trabajadores de aquí, ni asalariados, ni autónomos, y que para conducir sus flotas cuentan con autónomos de países del Este, que tienen costes salariales 10 veces menores que los autónomos y asalariados de aquí.

La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera ha detallado que algo parecido está ocurriendo con empresas españolas que se están deslocalizando exclusivamente para poder operar en el mercado nacional y europeo con unos costes laborales y fiscales muy inferiores. En ese sentido, el presidente de esta organización, Ignacio Cepeda, ha expuesto el ejemplo de una empresa de aquí con cinco camiones que se instala en Rumanía y que al año se ahorra 130.500 euros. Al respecto se ha preguntado, qué empresa local que paga las cotizaciones sociales y fiscales españolas puede competir con esto, algo que sostiene “es materialmente imposible”.

Para esta entidad, el resultado de todo esto es que un porcentaje muy elevado del transporte con carga o descarga en España lo hacen empresas extranjeras de países del Este como Polonia, Bulgaria, Chequia, Lituania o Rumanía, que “se están haciendo dueñas del mercado, porque es imposible competir con ellas”.

Desde 2008 han desaparecido en Gipuzkoa 821 empresas de transporte, alrededor de un 30% de las empresas con unos 4.500 puestos de trabajo menos, y el año pasado, desaparecieron 43 empresas en nuestro territorio, según datos de la patronal del transporte guipuzcoano. En cuanto al número de autorizaciones de transporte hay ahora 1.671 menos.

Este sábado, Guitrans celebra su Asamblea General Ordinaria en el salón Julio Caro Baroja del Palacio Miramar de Donostia con la presencia de la europarlamentaria vasca del PNV, Izaskun Bilbao, y el Secretario Técnico de ASTIC, D. José Manuel Pardo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00