El incidente del Bilbao-Munich obliga a Airbus a revisar 4.000 aviones
La compañía aeronáutica va a cambiar las sondas de ángulo de ataque aunque matiza que no existe un riesgo inminente

www.lufthansagroup.com

Bilbao
Airbus va a reemplazar la pieza que provocó el fallo en el vuelo que, el pasado noviembre, unía la capital bizkaina con Munich. En total va a tener que revisar 4.000 aviones de las familias A320 y A330-A340 para cambiar la sonda de ángulo de ataque, que reflejan que el avión mantiene un ángulo de vuelo adecuado y que, de interpretar incorrectamente los datos, pueden variar automáticamente la inclinación del aparato. La decisión responde a un cambio en la normativa que prepara la Agencia Europea de Seguridad Aérea para "evitar potenciales problemas", y no porque exista un riesgo inminente.
El origen de los cambios está en el incidente que tuvo lugar en el trayecto que cubría la compañía Lufthansa entre Bilbao y Munich. En plena ruta, el avión cayó súbitamente hasta 1.200 metros pero los pilotos consiguieron reconducir la situación sin que los pasajeros se percatasen de lo ocurrido. Un portavoz de la compañía ha explicado que se trata "del primer incidente en 80 millones de vuelos".
En paralelo los pilotos han recibido "un asesoramiento completo" para evitar posibles problemas. La compañía tiene de margen entre 6 y 21 meses para equipar con nuevas sondas a sus aparatos una vez que se publique oficialmente la nueva normativa, antes de que acabe el presente año.




