Los jóvenes no pasan de la política
Los estudiantes de 1º de Políticas de la UPV creen que estas elecciones municipales y forales pueden ser el principio del cambio de cara a los próximos comicios generales

EHU.EUS

Bilbao
Poco han cambiado las aulas desde mis tiempos de estudiante, aunque sí que es cierto que esta clase 27 de primero de la Facultad de Políticas de la UPV tiene hoy más portátiles sobre las mesas y menos tacos de apuntes. Pero lo importante sigue ahí, los estudiantes, la mayoría muy jóvenes, en torno a los 20 años, para algunos incluso ésta va a ser la primera vez que se enfrenten con las urnas. Quizás por eso muchos se muestran interesados cuando les digo que vamos a hablar de elecciones, o quizás sólo sea que todos son estudiantes de Primero de políticas. Por eso no me extraña que todos tengan claro que van a votar.
Victoria, de 20 años, subraya que cada voto cuenta y que todos deberían tener ya una opción en la cabeza, por eso ni ella ni su compañero Alberto, de 21 años, entienden que en sus cuadrillas haya quien todavía piense que esto de la política no va con ellos.
Aún así reconocen que algo ha cambiado en los últimos tiempos. Antes Andoni, como la mayoría de sus amigos, no tenía interés por depositar su voto, pero ahora ha encontrado un discurso que le motiva, que le hace pensar que hay otra manera de hacer las cosas. Palabras como casta o expresiones como partidos emergentes se adueñan de la conversación. Alguno habla ya sin tapujos de Podemos, y el que no lo hace desgrana el ideario del programa de Pablo Iglesias como si hubiese colaborado a redactarlo.
De hecho algunos de estos estudiantes ya participan en política y fenómenos como Podemos o Ciudadanos parecen acaparar más simpatías que los partidos tradicionales. Ya se sabe, Podemos nace en la universidad.
Pero son estudiantes de políticas y su análisis va más allá, lo ven más como un fenómeno que en Euskadi, con un fuerte sentimiento nacionalista, no va a pegar tan fuerte. Jorge está convencido de que en la CAV, PNV y Bildu cuentan con un electorado muy fiel, y que será muy difícil que Podemos pegue fuerte en unas elecciones municipales. Sin embargo, asegura el mismo Jorge, otro gallo cantará en las generales, donde el voto puede inclinarse más hacia el partido de Pablo Iglesias para lograr un cambio en la presidencia del gobierno español.
Y es que todos hablan de política pensando en elecciones generales, incluso cuando les preguntamos por la importancia que tienen estos comicios municipales. Dani insiste en que la importancia de estos comicios del día 24 estriban en el cambio que pueden suponer en gobiernos locales y forales que pueden dificultar el gobierno al ejecutivo central del PP. Dani mira al domingo como una antesala de lo que puede ocurrir en las próximas elecciones generales.
Lo que está claro es que en este primer curso de Políticas de la UPV nadie pasa de la política y por eso no he encontrado a nadie en toda la clase que no vaya a acudir a votar el próximo 24 de mayo.
Son jóvenes, son universitarios y quien sabe si nuestros futuros políticos.




