Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY MADRID

La revolución musical en la radio

Ángeles Afuera nos habla de los cambios en los programas musicales de la radio a partir de los años 60

Luqui y Pepe Domingo Castaño en el Gran Musical

Luqui y Pepe Domingo Castaño en el Gran Musical / Radio Madrid

En los años 60  cambió la forma de presentar la música. Se produjo la primera revolución de la radio con el nacimiento de la radio musical. Rápidamente la radio musical se convirtió en una industria, con la potencia de las discograficas. Recordamos programas como Requeteritmo o Discomanía, con Raul Matas, que fue el primero en introducir una lista de éxitos votada por los oyentes, formato que seguimos utilizando hoy en día.

A partir de 1966 llegan los 40 Principlaes. Comenzó como un programa más de Cadena SER y duraba dos horas. Tardó 20 años en convertirse en una emisora propia con formato radiofónico como la conocemos hoy en día. El primer éxito  fue "MONDAY, MONDAY" de The Mamas & the Papas. La radio musical se dirigía a gente joven. Atrajo a DJs como Olimpia Torres y Ángel Carbajo, y a los productores más revolucionarios. Incluso cambió la moda y los pasillos de Radio Madrid .

No podemos olvidarnos del programa El Gran Musical, nacido en 1963. Se emitía los domingos por la mañana en Radio Madrid.  En él destacaron  presentadores como Tomás Martín Blanco, Pepe Domingo Castaño y Pepe Cañaveras, y personajes como el carismático Joaquín Luqui y sus consejos. El Gran Musical pronto comenzó a salir de la casa hacia otros escenarios y revolucionó el fenómeno fan con varios episodios dignos de recordar. Se convirtió en una plataforma para los nuevos artistas, que venían desde las discográficas, vecinas de Radio Madrid, a presentar sus trabajos. No hay artista consagrado que no haya comenzado en El Gran Musical.

Todo esto y más historias con Ángeles Afuera.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?