Sociedad
SER VIAJEROS

De la Culla medieval templaria al agua de Benassal

Ser Viajeros propone para este sábado visitar el interior de la provincia de Castellón, que guarda numerosos rincones con encanto entre los que se encuentran los pueblos de Benassal y Culla, en la comarca de l’Alt Maestrat

Valencia

Este fin de semana nos vamos al norte,  al interior de la Comunitat que guarda pequeños rincones que nos descubre nuestro colaborador experto en escapadas. 

POR ANTONIO MARTÍN

Culla, declarado conjunto histórico, Bien de Interés Cultural, posee un recinto amurallado muy cuidado, con un bonito paseo por sus callejuelas y plazoletas, con las ruinas de su castillo, la prisión , la iglesia parroquial de El Salvador, el antiguo Hospital y varias ermitas. Existe, además, la posibilidad de realizar rutas y senderismo por sus alrededores, entre los que destacan los parajes naturales del río Montlleó.

A pocos kilómetros, entre Culla y la Torre d’En Besora, abrió hace unos años un interesante parque temático minero, el parque minero del Maestrat, minas Victoria y Esperanza  que ofrece la posibilidad de visitar unas antiguas minas, con sus vagonetas.

Muy cerca, hacia el sur, se encuentra Benassal, un bonito destino conocido por su agua, concretamente el manantial de Font d'En Segures, del que se comercializa una agua mineral con mucha fama, sus botellas tienen unas interesantes etiquetas modernistas: Agua de Benassal. El manantial está en un entorno arquitectónico destacado de piedra de mediados del siglo XX y en la población se encuentra el Centro Termal de Benassal

Pero la población tiene también un agradable recorrido por su casco antiguo, en el que se levantan edificios góticos como La Mola, El Forn d'Alt, restos de la muralla y torres de origen templario, casas solariegas y antiguos lavaderos. La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción  muestra una interesante portada barroca, además de torre campanario, pinturas y piezas de valiosa orfebrería.

Existe la posibilidad de recorrer agradables rutas y senderos por el término municipal, como el paraje natural municipal de El Rivet, un magnífico robledal con estampas mágicas en días de niebla.

 GASTRONOMÍA

Esta zona, como corresponde al interior de Castellón, posee una sabrosa gastronomía con recetas como “El Tombet”, “La Olla”, Pelotas de carnavales, “Ajo arriero”, jamón y productos derivados de la matanza del cerdo, costumbre muy arraigada en la zona. Y entre los dulces y pasteles, destacan el pastel de confitura, rollets de aguardiente, turrones y mazapanes, “almendrados”, bizcochos…

 

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00