La Junta y el PSOE anuncian medidas para paliar los efectos del granizo
Peritos de Agroseguro empezarán a evaluar los daños a partir del viernes

Viñedo de La Mancha arrasado por el pedrisco de esta semana. / ASAJA

Castilla-La Mancha
Los peritos de Agroseguro van a evaluar a partir de este viernes los daños causados por la fuerte granizada del pasado martes por la tarde en las provincias de Cuenca y Albacete.
La provincia de Cuenca ha sido la más afectada con 71.000 hectáreas dañadas, y en San Clemente todo el viñedo ha quedado arrasado así como otros cultivos como el ajo y la cebolla. Además, ha habido pérdidas importantes en la zona de Tobarra. Debido a estos destrozos, la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, ha anunciado un paquete de medidas para ayudar a los agricultores afectados. En concreto, se adelantará el pago de la PAC al 16 de octubre.
A los productores afectados de oleaginosas, proteaginosas y leguminosas se les va a eximir del requisito de la comercialización para recibir las ayudas, y los productores de aceite ecológico tampoco se verán obligados a comercializar bajo etiqueta ecológica el 20 por ciento del producto para recibir ayudas.
También el Gobierno regional ha hablado con cajas rurales para mejorar las condiciones de financiación y con el Ministerio para lograr una rebaja de módulos para agricultores afectados y buenas condiciones en préstamos y avales.
Por su parte, el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, se ha comprometido a ponerse de acuerdo con los ayuntamientos de la zona para impulsar un plan de recuperación así como ayudas para cooperativas. También ha anunciado que el PSOE presentará hoy mismo en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para apoyar y resarcir a los agricultores por los daños ocasionados por el granizo.

Juan Vicente Muñoz
Nacido en Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Experiencia profesional...




