Izagirre: “El turismo ha batido todos las marcas”
El candidato de EH Bildu ha destacado que los datos del turismo "echan por tierra todas las predicciones apocalipticas" que se hicieron cuando ellos llegaron a la alcaldía


San Sebastián
El alcalde de Donostia Juan Karlos Izagirre ha destacado los datos del turismo en Gipuzkoa y su capital Donostia que han superado los mejores resultados “gracias al esfuerzo realizado” durante toda esta legislatura, en una rueda de prensa junto a otros representantes de EH Bildu en el puerto donostiarra. Ainhoa Beola, por su parte, ha explicado que EH Bildu promueve un modelo diferente también en el sector del turismo: “el objetivo no es atraer turistas a cualquier precio, sino, fortalecer otros sectores de la economía gracias al turismo, así como mantener la identidad de Donostia y de Gipuzkoa, clave del éxito obtenido en los últimos años”.
Los representantes de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre y Ainhoa Beola han descrito las bases de la política de EH Bildu: La internacionalización para hacer frente a la crisis en el estado español y la sostenibilidad frente a la masificación abriendo el turismo a todo el territorio y durante todos los meses del año. “Es la clave de nuestra gestión del turismo: Nosotros no compramos eventos turísticos y con ello turistas con en Bizkaia y Araba. Apostamos por un modelo continuo de crecimiento gracias a eventos que se repiten año a año”.
Juan Karlos Izagirre ha recordado que, al inicio de la legislatura, el resto de los partidos políticos responsabilizaban a EH Bildu la caída de los datos del turismo “¿cuántos titulares de prensa y cuántas tertulias en radio y televisión trataron el tema del turismo en Donostia y Gipuzkoa? La consigna era clara, el turismo había caído por la llegada de Bildu al poder. Aún no nos habíamos sentado en los consejos de Gobierno y nos encontramos con esta polémica. Hasta Odón Elorza llegó a decir en marzo de 2012 que Donostia ya no tenía buena imagen porque gobernaba Bildu. En EH Bildu lo tenemos claro, los buenos datos de turismo en Gipuzkoa y Donostia son fruto del trabajo de todos y todas: del sector turístico, de las instituciones y de las ciudadanía. Lo teníamos claro al inicio de la legislatura y lo tenemos claro ahora: la clave del éxito está en el trabajo en común entre ciudadanía, sector turístico e instituciones públicas”.
“Los datos son así de tozudos, y han dejado sin razón de ser todas las predicciones de los y las agoreras de turno. Gipuzkoa recibe cada vez más visitantes, el año 2014 fue el mejor de la historia y este 2015 va por el mismo camino. No hay más que mirar a los datos de Semana Santa, cuando nos visitaron nada más y nada menos que un 15,9% más de personas que en 2014. Mientras, Bizkaia aun no ha cerrado en positivo ningún año en toda la legislatura”.
“La realidad de los datos del turismo ha echado por tierra todas las predicciones apocalípticas que algunos hacían cuando EH Bildu tomó las riendas de las principales instituciones del herrialde. La realidad es que en estos años Donostia ha recibido más visitantes que nunca y que la tendencia sigue siendo al alza, sobre todo de cara a un 2016 que promete ser inolvidable en todos los sentidos”.
Juan Karlos Izagirre ha desglosado las bases sobre las que se sustenta la política y oferta turística de EH Bildu: La internacionalización para responder a la grave crisis económica en el estado español y sacar partido a nuestras potencialidades en el ámbito del turismo. La apuesta está saliendo bien, ya que los visitantes europeos y norteamericanos han pasado de ser un 40% en 2011 a ser más del 60% en la actualidad. La sostenibilidad es otro de los principales ejes: EH Bildu no va promover un turismo masificado. No queremos atraer al turismo a cualquier precio. Queremos un turismo responsable, que ayude a generar actividad económica en nuestro primer sector y en nuestro barrios y comarcas, manteniendo su encanto natural. Para ello, uno de nuestros objetivos es llevar el turismo de la costa también al interior de Gipuzkoa, y por otra parte, la principal amenaza para el impulso de un turismo sostenible es que se focalice y se produzca una masificación en determinados meses del año (julio y agosto). Por ello, EH Bildu abrirá desde su labor institucional la oferta turística a todo el año.
EH Bildu ya ha marcado la dirección y el camino por el que avanza en el sector del turismo, así como, las claves por las que apuesta. Lo ha colocado en el lugar que merece en colaboración con los promotores: ha creado empleo, ha impulsado la economía, respetando la identidad de Gipuzkoa, y de su capital, Donostia. Juan Karlos Izagirre ha señalado para terminar que, “en el futuro seguiremos por el mismo camino, esforzándonos siempre en mejorar y avanzar más aún”.




