¿Cuántos refugiados te quedas?
La Comisión Europea negocia un mecanismo para absorber a refugiados y demandantes de asilo de países terceros, dentro de su nueva estrategia sobre inmigración.Por ahora no hay acuerdo sobre cuantos por país.

La noticia de la semana sin duda se centra en la Comisión Europea, que, ya saben, ha propuesto crear un sistema temporal de cuotas para distribuir entre todos los Estados miembro a los demandantes de asilo que ya están en la UE, así como un mecanismo para absorber a 20.000 refugiados de países terceros, dentro de su nueva estrategia sobre inmigración. Para ello se propone apoyar a los Estados que participen, con 50 millones de euros del presupuesto comunitario en 2015 y 2016. El objetivo es crear "canales seguros, legales" para quienes quieran viajar a la UE sin tener que caer en manos de las redes de traficantes de personas, ha dicho el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans. Esta medida es muy polémica y ha sido rechazada por algunos países, como España, Reino Unido y otros del este de Europa. De hecho, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, cuando fue preguntado por esta propuesta de reparto de cuotas de refugiados, que atribuye a España un cupo del 9,1%, ha dicho: “No estoy de acuerdo con los criterios que se han manejado, hay que darle otra vuelta a este tema para fijar la capacidad de cada Estado”. Lo que sí está dispuesta España es a aportar un buque y un avión de vigilancia marítima a la nueva misión de la UE para luchar contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo. En concreto, un avión de patrulla marítima CN-235 o P-3 Orion del Ejército del Aire y un Buque de Acción Marítima de la Armada, con un helicóptero embarcado. En total, unos 130 efectivos. Es una aportación similar a la que España realiza a la operación contra la piratería en el Índico. Hasta que una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, o una petición del inexistente Gobierno libio, autorice a intervenir en aguas territoriales libias, la operación solo actuará en aguas internacionales, abordando buques sin pabellón o abanderados en países que autoricen a la UE a hacerlo. Claro; el problema radica en dónde desembarcar a los inmigrantes rescatados. La Comisión quiere que en caso de una llegada repentina de gran cantidad de personas los inmigrantes sean distribuidos entre los países en base a criterios de población, PIB nacional, la tasa de desempleo y la cantidad de refugiados que ya hayan acogido en el pasado. Los expertos militares confían en que, antes de lanzar la operación, la UE resuelva esta cuestión crucial. La contribución a EUFOR MED es independiente de la prevista para Frontex (la agencia de vigilancia de fronteras de la UE), a la que España aportará un buque y un avión de la Guardia Civil. Para analizar la controvertida medida militar, hemos pedido que nos acompañe al Secretario General de Andalucía ACOGE, Mikel Araguás...
En otro orden de cosas, en este programa te contamos que el espacio urbano de San Juan de Aznalfarache acoge una gran muestra de fotos a diferentes formatos, junto a testimonios de la realidad social y personal de la gente de San Juan. La iniciativa se incluye en el proyecto
Barrios Abiertos de Asamblea de Cooperación por la Paz. San Juan de Aznalfarache es desde esta semana un gran álbum de fotos que recoge la realidad multicultural de la localidad. En esta acción de calle, Asamblea de Cooperación por la Paz junto a otros colectivos sociales del municipio llena fachadas, espacios públicos y de ocio con fotografías y testimonios vitales de gente de San Juan de Aznalfarache. Una llamativa campaña de sensibilización que favorece el conocimiento mutuo y la integración de personas inmigrantes, en una localidad que acoge a 79 nacionalidades distintas. Dicha campaña cuenta con el apoyo de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.
Por su parte, "Save the Children" tiene una gran pretensión: Esta ONG ha lanzado por internet una campaña de firmas para reivindicar un cambio en la política migratoria de la UE. Bajo el lema "No más muertes en el Mediterráneo" Save the Children busca el apoyo de todos nosotros a través de firmas para que la UE cambie su política migratoria. Según los responsables de Save the children, es urgente que nuestros líderes pasen de las palabras a los hechos. Los trágicos sucesos ocurridos en el Mediterráneo demuestran que es hora de volver a activar las operaciones de rescate como Mare Nostrum, que fue suspendida en noviembre del año pasado. En este sentido, Save the Children quiere presionar a la UE para que se rescate y ayude a los niños y niñas que cruzan el mar en busca de una vida segura, niños que huyen de la guerra y de la persecución, del hambre y de la falta de oportunidades porque, dicen, “Su seguridad está por encima de cualquier frontera”.
Y una cosa más, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo organiza esta semana el II Encuentro Profesional de Industrias Culturales y Creativas. Andalucía-Norte de Marruecos CUDEMA2, será los días 27 y 28 en su sede del Pabellón de Marruecos de Sevilla. El encuentro se ajusta a variados formatos, desde conferencias hasta talleres de coaching, de cultura 2.0 o de crowdfunding, además de lo que han llamado ‘Un té a la menta con...’ donde diez personas comparten mesa con personalidades del mundo de la cultura, conversando sobre el sector que más les interese mientras toman un té. Si quieres ampliar información, la web de la Fundación 3 Culturas es www.tresculturas.org
Y acto seguido, hablamos con Juan Luis Muñoz Escassi, director de la Asociación de Fundaciones Andaluzas. ¿Cómo se estructuran las fundaciones? ¿Para qué sirven? ¿Cuántos puestos de trabajo generan? Nuestro invitado lo explica convenientemente.
Y para finalizar, música con mucha marcha con Pepe Belmonte, el etnomusicólogo. Recientemente nos dejó B.B. King, considerado como "El rey del blues", y merecedor del sobrenombre de "King", junto a los otros dos reyes de la guitarra blues: Albert King y Freddie King. Hijo de esclavos, introdujo una serie de novedades en los solos guitarrísticos, que influyeron grandemente en los guitarristas posteriores. Los Beatles le mencionan en el tema "Dig It", y la revista Rolling Stone lo situó en el puesto seis de la lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos. Aquí podemos escuchar uno de los temas de la peli Blues Brothers 2000, en el que intervienen desde Eric Clapton hasta el mismo B.B. King “New Orleans”




