Sociedad
SALUD

El futuro de los antibióticos a debate en Sevilla

1.400 especialistas abordaran el abuso de los antibióticos

Sevilla

1.400 especialistas en enfermedades infecciosas y microbiología se reúnen la próxima semana en Sevilla en el congreso más importante de este campo en España. Una de las cuestiones que se abordarán es lo que se considera uno de los mayores desafíos para la medicina mundial: la creciente resistencia a los antibióticos. Los expertos reconocen que un tercio de los antibióticos que se emplean en los hospitales españoles no son del todo adecuados.

Y es que la resistencia a los antibióticos es uno de los principales problemas para la sanidad en el futuro. Una de las causas que explican el aumento de enfermos que No responden a los antibióticos, y por tanto, no se cura la infección, es que se ha abusado de ellos y se ha hecho un mal uso. Así lo expone Álvaro Pascual, del el servicio de microbiología del Hospital Macarena de Sevilla.

La resistencia a los antibióticos dificulta el control de enfermedades infecciosas ,lo cual, es muy peligroso. Lo explica Jesús Rodríguez-Baño, especialista también del Macarena y presidente del comité científico del congreso, que organiza la sociedad española de enfermedades infecciosas y microbiología clínica.

Estos especialistas trabajan con el Ministerio en la elaboración de un plan nacional. En España la tasa de resistencia está algo por encima de la media europea, aunque mejor que en Italia o Grecia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00