Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Empate técnico entre Aguirre y Carmena

Según los sondeos publicados por Antena 3 y Telemadrid a la espera de los primeros resultados

Progreso del escrutinio (escaños) - Madrid

Madrid

Empate técnico entre Esperanza Aguirre y Manuela Carmena. Es lo que dejan entrever los sondeos a pie de urna publicados por Antena 3 y Telemadrid que otorgan la victoria a Partido Popular y Ahora Madrid respectivamente. En lo que coinciden ambas encuestas es en la pérdida de concejales del Partido Socialista de Antonio Miguel Carmona que se quedaría con entre 9 y 10. Así mismo, revelan la entrada de Ciudadanos al consistorio y la salida tanto de Izquierda Unida como de UPyD.

En el caso de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes perdería la mayoría absoluta aunque el Partido Popular continuaría siendo la primera fuerza. La segunda sería el Partido Socialista seguido de Podemos y Ciudadanos que conseguirían representación por primera vez. UPyD se quedaría fuera de la Asamblea de Madrid y en lo que difieren ambos sondeos es en la entrada o no de Izquierda Unida en el parlamento autonómico.

Sondeos en la capital

En el caso del sondeo realizado por TNS Demoscopia para la televisión pública madrileña, en la capital la candidatura de Manuela Carmena, de Ahora Madrid, obtendría entre 20 y 23 concejales y sería así la primera fuerza en el Ayuntamiento. El Partido Popular de Esperanza Aguirre caería hasta los 19 o 22 ediles con el 31,9 % de los votos y se quedaría en la segunda plaza. Cambian las tornas, sin embargo, en la encuesta realizada por GAD3, para Antena 3, que mantiene al Partido Popular como fuerza más votada, con entre 21 y 23 concejales, por lo que Aguirre no tendría mayoría absoluta. Y en segunda posición iría Manuela Carmena, con entre 17 y 19 escaños.

Los sondeos auguran una pérdida de 5 ediles para el Partido Socialista de Antonio Miguel Carmona que obtendría entre 9 y 10 frente a los 15 de 2011. También coinciden en la pérdida de representación tanto de Izquierda Unida como de Unión Progreso y Democracia que se quedarían sin ningún concejal. La que sí entraría en el Ayuntamiento es Ciudadanos que obtendría entre 6 y 7 concejales y entre 7 y 8 según Telemadrid y Antena 3 respectivamente.

Sondeos en la Comunidad

En la Comunidad de Madrid, el Partido Popular de Cristina Cifuentes perdería la mayoría absoluta y bajaría desde los 72 escaños que obtuvo en 2011 hasta los 45-47 diputados según GAD3 o hasta los 43-46 según TNS. Como segunda fuerza aparece el Partido Socialista liderado por Ángel Gabilondo que obtendría entre 33 y 36 escaños para Telemadrid y un resultado más modesto, de entre 29 y 32 según Antena 3.

Entrarían en la Asamblea de Madrid tanto Podemos como Ciudadanos aunque las encuesta vaticinan resultados muy dispares para las dos nuevas fuerzas en la Comunidad. Mientras que para la televisión pública regional Jose Manuel López consigue casi el doble de escaños (30-33) que Ignacio Aguado (16-18), para la cadena privada las diferencias entre ambos se reducen notablemente, dando entre 25 y 26 escaños a los primeros, y entre 19 y 20 a los segundos.

UPyD se quedarían fuera del parlamento autonómico e Izquierda Unida podría no obtener ningún escaño para Telemadrid, aunque deja abierta la posibilidad de que obtengan 6 diputados. Y también Antena 3 da un resultado poco alentador para el poeta Luis García Montero aunque sí contempla su entrada en la Asamblea con entre 7 y 8 diputados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00