El PNV desbanca a EH Bildu en Donostia
Los jeltzales pasan de cuarta a primera fuerza y logran 9 concejales; el segundo puesto ha sido para el PSE con 7 y EH Bildu ha termntado tercero, con 6 concejales. El PP suma 3 e Irabazi irrumpe con 2


San Sebastián
El PNV ha logrado la victoria en el Ayuntamiento de San Sebastián con el 29,65% de los votos (29.029), lo que les permite alcanzar los 9 concejales, pasar de cuarta a primera fuerza y previsiblemente Eneko Goia se convertirá en el próximo alcalde de Donostia. Los jeltzales arrebatan por tanto la alcaldía donostiarra a EH Bildu que ha sufrido un enorme batacazo, bajando de primera a tercera fuerza. Ha sido el PSE quien se ha alzado con el segundo puesto, con el 24.007 votos (24,5%) y consiguiendo 7 concejales. Con 6 se ha quedado la coalición jeltzale, Izagirre pierde la alcaldía y se quedan con el 20,9% de los votos (20.467). También cae el PP, en este caso a los 3 concejales (9,5% de los votos) e irrumpe Irabazi, la coalición de Equo, Ezker Anitza y Alternativa Republicana, que alcanza los 2 concejales con el 7% de los votos.
El gran vencedor de estas elecciones municipales en San Sebastián, Eneko Goia, candidato peneuvista, confesaba en los micrófonos de Radio San Sebastián que “es un motivo de alegría la confianza que han depositado en nosotros los donostiarras y a la vez es una gran responsabilidad porque las expectativas son grandes y ahora toca responder”. Reconocía Goia que “los resultados son mejores de los esperados, no sólo en San Sebastián sino en toda Gipuzkoa y creo que los donostiarras han castigado a EH Bildu, el resultado deja en evidencia que su modelo de ciudad ha sido rechazado por los ciudadanos”. Precisamente por eso, el jeltzale veía “muy difícil” un acuerdo con la coalición de la izquierda abertzale; “no pongo nada como insalvable, pero el resultado deja a las claras la opinión de los donostiarras y veo difícil articular acuerdos con ellos”. Respecto al PSE, Goia no descartaba el acuerdo, “veremos que dice el PSE, tiempo habrá, pero está claro que ahora toca hablar”.
Desde el Partido Socialista, era su secretario general en Gipuzkoa quien valoraba el resultado en San Sebastián, Iñaki Arriola aseguraba en Radio San Sebastián que “En Donostia hemos estado en la pomada, hemos acabado segundos y consideramos que es un muy buen resultado” y sobre posibles pactos, aseguraba Arriola que “tenemos voluntad de ser decisivos”.
undefined
Por su parte, el gran derrotado de la noche electoral donostiarra, el alcalde saliente Juan Karlos Izagirre comparecía en el Kursaal y reconocía al ganador, “primero felicitar a Eneko Goia, que es el ganador de la elecciones en Donosti y decir que el camino es largo, nosotros sabemos perfectamente hacia dónde nos dirigimos, sabemos el modelo que defendemos no se limita a unas elecciones sino que queremos una ciudadanía activa y organizada en la calle, en los barrios, en los pueblos, en las ciudades y ese camino va a seguir independientemente de dónde estemos y decir que estamos seguros que contamos con todas vosotras y todos vosotros y que ánimo, bidea luzea da, vaina garaipena gurua da”.




