El gobierno del PP, en el aire
Batacazo de Barreiro y nervios en el partido. La opción de un gobierno del PSOE cobra fuerza con el apoyo de MC y “Sí Se Puede”


Cartagena
La resaca de la noche electoral en Cartagena y el ruido del desplome del PP de Pilar Barreiro, ha traído hoy mucho silencio desde esta formación, que lleva veinte años al frente del consistorio de la ciudad portuaria. Ni la alcaldesa y candidata Pilar Barreiro ni ningún portavoz de su partido ha querido valorar unos resultados que dejan sus opciones de gobierno en el aire, al obtener 10 concejales (lejos de los 14 que necesita para la mayoría absoluta y de los 19 con los que contaba hasta ahora).
Mientras tanto, se abre una opción de gobierno en la que los socialistas creen que les tocará “liderar el cambio”, como decía su candidata Ana Belén Castejón, que obtuvo 6 concejales en la noche de ayer. “El PSOE ha obtenido un muy buen resultado a pesar de las dificultades. En apenas un año hemos liderado un nuevo partido con una nueva forma de hacer política”. A pesar de ello, decía Castejón que es pronto para hablar de pactos porque “es momento de hacer análisis y reflexión”, pero reconocía que, si bien no ha hablado con otras formaciones “nosotros estamos abierto a todo”.
La llave en Cartagena pasará por Movimiento Ciudadano que, con 5 concejales, es la formación que tendrá la llave de la gobernabilidad en cualquier de las posibilidades que se abren en el ayuntamiento de la ciudad portuaria.
No va a oponerse a la formación de Gobierno, pero pone condiciones, según su candidato y portavoz, José López: pedirá a los grandes partidos que antepongan los intereses de la localidad a los de sus siglas y, sobre todo, hace hincapié en la “limpieza” de las listas. “Nosotros no queremos pactar con nadie que esté imputado ni que represente el pasado”, ha señalado el portavoz y candidato del partido, José López, lo que cree que le aproxima más al proceso de regeneración del PSOE que con el PP, formación con la que fue especialmente duro durante la pasada legislatura.
Con 3 concejales, “Cartagena Sí Se Puede”, la agrupación de electores bajo el paraguas de Podemos, podría configurar junto a PSOE y MC la mayoría necesaria para que la socialista Ana Belén Castejón sucediera a Barreiro al frente del Ayuntamiento. “Tenemos una línea roja: que el PP no vuelva a gobernar”, ha dicho su portavoz Pilar Marcos. A partir de eso, puede haber pactos, y entre ellos reconocía esa opción de un triple apoyo a Castejón. “No he hablado con ellos, pero estamos pendientes de llegar a acuerdos para un proyecto de ayuntamiento en común después de veinte años del PP”, insistía Marcos.
Ciudadanos, con 3 concejales, también entra en el Ayuntamiento. Su candidato, Manuel Padín, asegura que “se ha acabado el tiempo de las mayorías de rodillo” y, aunque llega el tiempo de los pactos, también dice que “las prisas son malas consejeras”.
Cae de la composición municipal IU-V, que concurría en coalición con Socialistas por Cartagena bajo la marca "Ganar Cartagena". Su candidato, José Luís Romero, anunciaba estaba misma mañana su dimisión como portavoz de la misma.




