Guerra abierta entre Udalberri y Ganemos, con dos concejales cada uno en Bilbao
El secretario general de Podemos en la villa denuncia una "estafa electoral" que "confundió" a los votantes con las papeletas y anuncian su expulsion
"Queremos denunciar la estafa electoral" de la candidatura Ganemos, sí se puede, que han actuado "con mala fe". El secretario general de Podemos Bilbao les acusa de "jugar al engaño" y de emplear "maniobras torticeras" el día de las elecciones. Lander Martínez ha reconocido, en primer lugar, el "error" de no haber sabido comunicar cuál era la marca avalada por el partido morado, que -según ha recordado- acordó concurrir a las elecciones municipales en una candidatura de unidad popular con el nombre Udalberri Bilbao en Común, decisión que obtuvo el respaldo del 80% de la asamblea, en la que participaron 300 del millar de inscritos del partido. "No supimos medir el factor de la confusión hasta que no vimos las papeletas el mismo domingo", han reconocido. En ese sentido, ha pedido disculpas a los electores que quisieron votar a Podemos y elegieron la papeleta equivocada.
Preguntados sobre qué ocurre a partir de ahora. Martínez ha reiterado que los dos concejales de Ganemos "cogerán" su acta como concejales pero "no son ahora ni nunca", ha matizado, concejales de 'Podemos'. La Comisión de Garantías del partido en Madrid resolverá en breve el proceso de expulsión de los dos concejales que en su día formaron parte del Consejo Ciudadano. Martinez no ha aclarado cómo será la relación entre ambos partidos que tendrán dos asientos cada uno en el pleno, cuando, de haberse presentado juntos podrían haber sido el primer partido de la oposición, por delante de EHBildu.