Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La donostiarra que cantó en Eurovisión

La cantante de Trigo Limpio, Amaya Saizar, sigue conquistando los oídos de sus seguidores, aunque para ello, ha tenido que viajar hasta México donde reside desde hace pocos años. Hace 31 años cantó en Eurovisión con el conocido ‘Lady Lady’

Amaya Saizar vive desde hace casi tres años en México D.F. donde decidió relanzar el grupo Trigo Limpio, grupo que este mes de julio cumplirá 40 años desde que comenzó a actuar en los escenarios: “seguía latente, aquí sembró muchísimo y es hora de seguir recogiendo esos frutos con las canciones compuestas por Juan Carlos Calderón que aquí fueron un gran éxito” nos cuenta la propia cantante. Sin embargo hay países que le reclaman a ella sola como solista, el caso de Colombia donde la donostiarra va a emprender una pequeña gira con varios conciertos.

Latinoamérica sigue queriendo a Trigo Limpio y Amaya ha querido aprovechar ese trampolín para hacer resurgir sus composiciones en un repertorio que cuenta con muchos temas que compuso Calderón. En palabras de la cantante donostiarra, “la gente no ha olvidado esas canciones y ser cantante en su nuevo país de acogida es algo de muchísimo prestigio, algo que no me ocurría en España, donde la música es considerada una profesión de segunda”.

Sus otros dos acompañantes donostiarras en ‘Trigo Limpio, Luis Carlos Gil e Iñaki de Pablo, abandonaron el grupo hace muchos años, el primero sigue viviendo en San Sebastián y el segundo en Madrid, cada uno de ellos dedicados a nuevos retos profesionales al margen de la música. En esta nueva etapa, dos españoles están con ella recorriendo los escenarios en México en una banda formada por trece personas.

Esta enérgica mujer, vecina en su día del barrio de Amara de 57 años, desde muy joven formó parte de la coral Santa Cecilia y con apenas 16 años entra a formar parte del trío Trigo Limpio. Tal fue el éxito que cosecharon en los años 70, que llegaron a representar a España en el Festival de la OTI, quedando en segunda posición. Años después, la cantante donostiarra decide abandonar Trigo Limpio. Publicó un disco en solitario con temas compuestos por el propio Calderón. Con el grupo Bravo, representó a España en Eurovisión con el conocido tema ‘Lady Lady’ en el año 1984. Amaya Saizar fue la autora de esa canción, con la que quedaron en tercera posición. Años después, formaría otro grupo que se llamó ‘Venus’ y junto a antiguos componentes de ‘Mocedades’, tomó parte en ‘Txarango’.

La etapa más reciente de su vida, la ha está viviendo en Latinoamérica. Como dato curioso, en 2003, plasmó sus manos en la Plaza de las Estrellas, un lugar de México donde los famosos estampan su huella. Asegura que San Sebastián siempre será su tierra y su sitio, a pesar de que estuvo viviendo muchos años en Madrid, “me vienen los recuerdos de mi infancia y adolescencia de amigos y familia”, pero nos habla también de algunos sinsabores, ya que alguna vez le rechazaron y no le contrataron por no cantar en euskera. Y al respecto afirma: “sí canto en euskera y con Trigo Limpio grabamos canciones en esa lengua y por eso, ahí tengo un poco de dolorcito porque siento que mi tierra me dio una patada en el trasero. Amaya Saizar espera sacar esa espinita porque dice que nada le haría más ilusión que volver a cantar en el Victoria Eugenia, donde realizaron su primera actuación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?