La cosecha de este año será una de las más bajas que se recuerdan
Asaja cifra la producción de cereales en 4,3 millones de toneladas en la Región

Cosechadora en plena faena en una parcela de Castroverde de Campos (Valladolid)(Ical)

Valladolid
El sector agrario es uno de los que más aporta al Producto Interior Bruto de la Comunidad. En este sector también ha bajado el paro debido a la llegada del verano y la poda en verde del viñedo.
Pero la cosecha, ya les adelantamos que será uno de los años con una producción más baja.
Alrededor de un 5,5% aporta la agricultura y ganadería al Producto Interior Bruto. Y de ese porcentaje una buena parte es el valor de la cosecha, que ya les adelantamos este año será una de las más bajas de los últimos años. Según Asaja no llegará a los 4 millones 300 mil toneladas, aunque todavía hay que ver cómo evoluciona el cereal en la provincia de Burgos que es la que más aporta a este sector, el cerealista con un 30% de la cosecha y donde el tiempo siempre es mucho más fresco.
Pero en otras provincias, como Segovia, el sur de Valladolid, parte de Tierra de Campos y Zamora y buena parte de Soria y Segovia, la cosecha será una de las más cortas que se recuerdan y en especial en la provincia de Ávila, donde se comenzara a cosechar dentro de 10 días.
Valladolid con más de 200.000 hectáreas de cereal es una de las provincias, junto con Burgos con cerca de 400.000 que deciden buena parte de lo que aporta este sector al Producto Interior Bruto.
El año pasado no fue nada bueno y este año tampoco. Se esperaba muy bueno, pero la falta de lluvias en el mes de mayo, y sobretodo el calor de esos tres días de la primera semana han menguado la cosecha a límites que en este caso no cubrirán los costes de producción.

José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...




