Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

Ciudadanos decidirá si otorga la alcaldía a De la Torre o a Gámez

Málaga Ahora reta a Ciudadanos a que demuestre que apuesta por el cambio y no apoya el "continuismo insensato" que representa el PP

Juan Cassà, candidato de Ciudadanos en el ayuntamiento de Málaga

Cadena SER

Siguen los movimientos de las fuerzas de izquierdas con representación en el ayuntamiento de Málaga para plantear una alternativa a Francisco de la Torre. Tanto Málaga Ahora como Izquierda Unida se muestran partidarios de apoyar la investidura de la socialista María Gámez como alcaldesa, por lo que será el voto de Ciudadanos el que decida quién ostentará la alcaldía, si el PP o el PSOE.

Málaga Ahora, la formación impulsada por Podemos, ha ido más allá y ha pedido directamente a Ciudadanos que no apoye en la investidura al "continuismo insensato" que representa el PP y le reta a que demuestre que apuesta por el cambio, lo que en la práctica significa que pide el apoyo para la socialista María Gámez, la segunda lista más votada. “Ciudadanos tendrá que demostrar su apuesta por el cambio”, señalaba la cabeza de cartel de Málaga Ahora, y añadía: “apoyar –al PP- o abstenerse no significa una opción neutra, si no que permite es continuismo insensato de las políticas municipales”.

A pesar del gesto, la posibilidad de un gobierno de izquierdas se dificulta después de que Málaga Ahora decidiese este lunes en asamblea no entrar en ninguna coalición de gobierno en línea con el mensaje de Pablo Iglesias, con lo que los socialistas sólo tendrían 9 concejales, ya que tampoco Izquierda Unida pactaría con ellos en solitario, frente a los 13 ediles del popular Francisco de la Torre, y todo con apoyos puntuales de Ciudadanos y Málaga Ahora. Aun así todo está abierto.

La formación en la que se enmarca Podemos afirma que retransmitirá por internet las negociaciones con otros grupos políticos en el ayuntamiento y si los socialistas aceptan sus condiciones, habrá una asamblea en 10 días para apoyar definitivamente la propuesta de investidura de María Gámez.

Sobre ese mensaje de Málaga Ahora contestaba el candidato de Ciudadanos, Juan Cassà, que sostiene que el apoyo de su partido dependerá de que el resto de fuerzas políticas aprueben sus condiciones, por lo que no está decidido a quien apoyará en la legislatura: “Nosotros no pensamos en siglas, lo más importante es que cambien las cosas y que cambie la institución, independientemente de quién gobierne”.

Izquierda Unida por su parte también mostraba su apoyo a la segunda fuerza más votada, el PSOE, de cara a la investidura, aunque zanjaba la posibilidad de un gobierno de izquierdas y volvía a poner el foco en Ciudadanos. “Hoy la posibilidad de una alianza de las fuerzas de izquierdas para gobernar el ayuntamiento de Málaga no va a ser posible, porque la segunda fuerza política en el ámbito de la izquierda declinó ayer en su asamblea esa posibilidad”, señalaba el candidato de IU, Eduardo Zorrilla y añadía: “existe no obstante la posibilidad todavía de desbancar a Francisco de la Torre aunque no haya un acuerdo político si el resto de fuerzas apoyamos una candidatura que podría ser la de María Gámez para desbancar al PP. Esto dependiería de Ciudadanos, es una posibilidad que creemos que es ínfima, dudamos de que la dirección nacional de Ciudadanos autorice que se desbanque al PP para poner en el gobierno al PSOE”.

Mientras, el PP en el ayuntamiento está pendiente del pronunciamiento de su partido para ver qué margen de maniobra puede tener para negociar con Ciudadanos.

Con el panorama que se plantea actualmente, en el ayuntamiento de Málaga el PP tendría 13 votos en la investidura a la alcaldía y el PSOE 15, dos más, pero ninguno mayoría absoluta. Por tanto, si el partido de Albert Rivera se abstiene en el pleno o se vota así mismo, saldrá directamente investido alcalde el candidato de la formación más votada en las elecciones, es decir, Francisco de la Torre. Estas son las cuentas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?