Últimas noticias Hemeroteca

“El 'Johnny' es muy necesario: es cultura y acceso a la universidad”

‘La leyenda del templo: medio siglo de música en vivo en la universidad’ homenajea al colegio mayor el 'Johnny’

El de Tomatito fue el último concierto que albergó el colegio mayor San Juan Evangelista, más conocido como el 'Johnny'. Ese concierto se celebró el 15 de noviembre de 2013 y unos meses después, el 29 de julio de 2014, cerró sus puertas. La familia de este colegio mayor es extensa y varios de sus miembros se han reunido para editar el libro 'La leyenda del templo: medio siglo de música en vivo en la universidad'. Es una recopilación de los nombres más ilustres de la música que han regalado su arte a los universitarios y un compendio de anécdotas de esos conciertos que han escrito la historia del San Juan Evangelista.

Daniel Ortiz, de ediciones ‘La Escalera’ y editor del libro, y Eduardo Santana, coordinador del Club de Música y Jazz San Juan Evangelista, pasaron hoy por los micrófonos de A vivir Madrid para repasar los mejores momentos de lo que fue el 'Johnny’, un lugar que se forjó una identidad musical y que pronto se convirtió en espacio de referencia del jazz, del blues o del flamenco en Madrid. Por esta casa universitaria pasaron artistas de la talla de Chet Baker, Diana Krall o Enrique Morente. Un templo que también fue testigo del último concierto que dio Camarón en febrero de 1992, pocos meses antes de morir.

Para Daniel, los que fueron colegiales del 'Johnny’ se encuentran en el “exilio” desde que cerró sus puertas: “Cuando uno ha sido colegial tiene la sensación de seguir siéndolo toda la vida”. “Nosotros hablamos del espíritu del 'Johnny’, que es algo que nos une a todos los colegiales”, añade Eduardo, para quien este colegio mayor es “muy necesario ahora mismo”, ya que “no es solo cultura, sino también acceso a la universidad a los que menos recursos tienen, porque siempre se ha caracterizado por ser el colegio con un precio más barato”. En estos momentos, el edificio es territorio de okupas, pero ya se está haciendo un proyecto para su recuperación, con el propósito de que pase a ser gestionado por la Universidad Complutense en coordinación con la Fundación San Juan Evangelista.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?