Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
IBON ARESO

Bilbao participa un año más en el Foro Mundial de Alcaldes

Los diferentes alcaldes tendrán la oportunidad de estrechar lazos e intercambiar experiencias sobre sus respectivas realidades urbanas

Bilbao

El Foro de Alcaldes mundiales comienza hoy en Nueva York con la presencia de Bilbao como ciudad participante un año más. Esta sexta edición constituye el paso previo a la celebración de la reunión bienal de la Cumbre Mundial de Ciudades que tendrá lugar entre el 10 y el 14 de julio de 2016 en Singapur. Bajo el lema Ciudades habitables y sostenibles: ciudades innovadoras de oportunidades, los diferentes alcaldes tendrán la oportunidad de estrechar lazos e intercambiar experiencias sobre sus respectivas realidades urbanas. A la cabeza de la delegación bilbaína, se encuentran el alcalde en funciones, Ibon Areso, y la Primera Teniente de Alcalde, Ibone Bengoetxea.

Entre estos días hay programados una serie de actos oficiales en diferentes lugares de la ciudad estadounidense. Hoy mismo tendrá lugar la recepción en el edificio One World Trade Center. Mañana Areso participará en un desayuno de trabajo entre los máximos representantes de las ciudades galardonadas con el premio Lee Kuan Yew World City Prize: Bilbao en 2010, Nueva York en 2012 y Suzhou en 2014. A continuación, será entrevistado por la organización sobre la experiencia de Bilbao sobre el factor diferencial que la Villa puede ofrecer a otras ciudades de todo el mundo.

Al mediodía, la sesión de apertura de esta sexta edición del Foro de Alcaldes WCS se celebrará en el Hotel Grand Hyatt, con la participación, entre otros, del Alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, el Ministro de Comercio e Industria y de Desarrollo Nacional de Singapur, Lee Yi Shyan, y el Vicesecretario General de las Naciones Unidas, Jan Eliasson.

Durante la tarde del martes y la mañana del miércoles, la delegación bilbaína participará de forma activa en los debates de cada una de las cuatro sesiones plenarias organizadas en torno a “La vivienda y el desarrollo económico”, “El transporte y la movilidad”, “La sostenibilidad y la resiliencia” y “La educación y la competitividad”, como grandes factores de desarrollo urbano, en clave de habitabilidad y sostenibilidad.

El Foro de Alcaldes concluirá en una serie de actos con personalidades de Singapur y posteriormente, el alcalde bilbaíno en funciones realizará una visita a la ONU para participar en un panel interactivo con líderes internacionales.

El Foro de Alcalde de la Cumbre Mundial de Ciudades (WCS) es un espacio de reflexión y debate organizado por el Centro para Ciudades Habitables de Singapur y la Autoridad de Redesarrollo Urbano, que invita a los máximos responsables municipales de todo el mundo a compartir prácticas de liderazgo urbano. En 2013, se organizó por primera vez fuera de Singapur, concretamente en Bilbao, como primera ciudad ganadora del premio Lee Kuan Yew World City Prize.

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00