Lunes, 19 de Octubre de 2020

Otras localidades

Asociaciones de periodistas de CLM, críticas con Victoria Vigón

Después de que la Inspección de Trabajo haya determinado que la directora de Informativos de Castilla-La Mancha Televisión ha mantenido un trato vejatorio y degradante hacia sus compañeros.

Victoria Vigón

Victoria Vigón / Twitter personal

Las Asociaciones de Periodistas de la región han reprobado la actitud de la directora de Informativos de Castilla La Mancha Televisión, Victoria Vigón, y la tachan de "intolerable". Se pronuncian así sobre la resolución de la Inspección de Trabajo que se hacía pública este lunes y en la que a través de la escucha de unos audios, quedaba patente que Vigón, según la Inspección, ha vejado y degradado a sus compañeros. Escuchamos a Rosa Nogués, Elisa Bayó y Mari Carmen Benitez, presidentas de las Asociaciones de Periodistas de Toledo, Cuenca y Albacete respectivamente.

Nogués, Bayó y Benítez opinan sobre la actitud de Vigón.

Además, este martes los representantes sindicales de la Radio Televisión Pública castellano-manchega han pedido el cese inmediato de la directora de informativos. Cristina Corcuera es la presidenta del Comité de Empresa.

Corcuera explica por qué Vigón debe ser cesada

Resolución Inspección de Trabajo

La Inspección de Trabajo certificaba el pasado lunes el trato "degradante, vejatorio y que atenta a la dignidad de las personas" por parte de la directora de informativos de Castilla-La Mancha Televisión, Victoria Vigón, contra algunos trabajadores del ente público, algo que considera como una infracción muy grave.

La Inspección responde así a las innumerables denuncias llevadas a cabo contra el comité de empresa de Castilla-La Mancha Televisión a propósito del comportamiento de la también presentadora del informativo de mediodía.

Además de las históricas denuncias del Comité de empresa, el escrito recoge la transcripción de una serie de audios aportados por sus responsables en los que se pone de manifiesto el trato que realiza Victoria Vigón a algunos de esos profesionales. Son audios grabados mientras Victoria Vigón se encontraba en plató presentado un informativo. En un momento ella dice (textualmente):

"¡¡No llega este sinverguenza...yo le mato.. , te juro que le mato!! Salgo de aquí y le despellejo con mis manos".

Seguidamente otra grabación recoge un paso a la noticia que realiza un redactor cuando la directora de informativos dice:

"...mierda de paso de Fran. ¡¡¡Nodo, paso de Nodo y lo mato!!!, ¡¡¡coño!!!".

Queja contra un redactor y queja contra otra redactora por la forma en la que ha hecho una pieza informativa. Espeta textualmente:

"Que me digan de qué va la pieza.. mira qué estupidez, esta chica es gilipollas, de verdad es gilipollas".

Pero no solo va contra los redactores. También se queja del personal de vestuario...

"¿Me dais un plano entero a ver de qué voy disfrazada hoy?", se pregunta.

El informe de la Inspección de Trabajo dice que solo se recoge una mínima parte de lo que ha podido suceder hasta el momento y, al menos, desde febrero de 2014, que es cuando se produce la primera comunicación del Comité de empresa. Los hechos, dice la resolución, revelan como "punta de iceberg" una situación que se ha vivido de manera continuada en la empresa y que suponen un trato indigno, intolerable y que no debe soportar ningún ser humano. La infracción administrativa se halla tipificada preceptivamente como muy grave.

La presidenta del comité de empresa Cristina Corcuera pide a la dirección del Ente, dirigido por Nacho Villa, que abra expediente disciplinario cuanto antes, "con urgencia", como ya han solicitado en reiteradas ocasiones.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con el departamento de Comunicación de Radio Televisión Castilla-La Mancha y de momento ninguno de sus responsables ha aportado su versión de los hechos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?