Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad

Arraiz define la oferta de Maroto como "escupitajo a los gasteiztarras"

GRA076. VITORIA, 04/06/2015.- El presidente de Sortu y dirigente de EH Bildu, Hasier Arraiz, expone a los medios el contenido de la reunión que hoy han mantenido con el PNV, dentro de la ronda de contactos que tras las elecciones del 24 de mayo para analizar posibles acuerdos de gobierno en ayuntamientos y diputaciones. Arraiz ha advertido de que los acuerdos que el PNV está negociando con los socialistas para conformar gobiernos locales y forales en Euskadi pueden conllevar "dificultades" para avanzar en el camino al derecho a decidir. EFE/David Aguilar / David Aguilar EFE

Bilbao

El líder de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha vuelto hoy ha mostrar su apoyo al PNV para impedir que el popular Javier Maroto repita como alcalde de Vitoria y ha insistido en que la coalición abertzale seguirá intentándolo hasta el últmo momento, hasta el próximo sábado.

Urtaran cuenta con el apoyo de EH Bildu para evitar que Maroto repita como alcalde

Hasier Arraiz ha recordado que la candidata de la coalición abertzale, Miren Larrión, se ha postulado por activa y por pasiva como una alternativa, pero también se ha dirigido concretamente al candidato del PNV, a Gorka Urtaran, para asegurarle que, "si está por la labor de ser candidato alternativo, sabe que cuenta con el apoyo de EH Bildu para que Maroto no sea alcalde."

El líder de EH Bildu también ha criticado la oferta de ayer de Maroto en la que ofreció un pacto contra el racismo, una oferta que Arraiz ha calificado de "insultante y vejatorio. Lo que hizo fue vieja política, con un gesto para agarrarse a la poltrona otros cuatro años".

En ese sentido Hasier Arraiz se ha referido a la reunión que hoy mantienen el PNV y el PP en Vitoria asegurando que  "no sabemos si ese gesto ha convencido o no a Andoni Ortuzar,  pero sí sabemos que es un escupitajo en la cara de todos los gasteiztarras que no aceptamos un alcalde racista en nuestra ciudad", ha afirmado.

Javier Maroto estudia querellarse contra Arraiz

El alcalde en funciones de Vitoria y candidato a la reelección por el PP, Javier Maroto, ha anunciado su intención de presentar una querella contra el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, "por graves injurias y calumnias".

Maroto ha denunciado que "no todo vale en política" y ha mostrado su "hartazgo ante las deliberadas mentiras y acusaciones de racismo" en su contra y que, en su opinión, "además de buscar la confrontación social, suponen un insulto a miles de vitorianos".

"No voy a consentir esta campaña de acoso, cuando llevo meses explicando mi compromiso con los vitorianos, con independencia de su origen, su raza o nacionalidad, que ayer mismo reafirme a través de un pacto ético", ha afirmado Maroto y ha criticado que "frente a este discurso conciliador, la izquierda aberzale responde con graves insultos y calumnias".

Por ello ha anunciado en una nota que los servicios jurídicos del PP trabajan ya para ejercer acciones penales e interponer una denuncia por "graves injurias con publicidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00