Política
MUERE PEDRO ZEROLO

Pedro Zerolo, perfil de un luchador

El socialista ha muerto en Madrid a los 54 años

Imagen de Pedro Zerolo, como candidato del Partido Socialista Obrero Español al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales de 2003.EFE

Madrid

Pedro Zerolo luchó siempre a contracorriente y así ha muerto, batiéndose contra el cáncer que no le apartó de la vida pública, de su particular cruzada solidaria con todo lo que para él merecía la pena.

Más información

Allá donde se necesitara apoyo para una causa, allí estaba Pedro, 54 años, nacido en Caracas, miembro de una familia de exiliados. Regresó a España para estudiar Derecho en La Laguna (Tenerife) y una vez en Madrid trabajó como abogado para el colectivo COGAM, que en los años 80 luchaba por los derechos de los homosexuales. Eran años que iban dejando atrás la dictadura, pero donde coleaban numerosos prejuicios, agravados en una etapa durísima por la aparición del SIDA.

Dentro del PSOE Pedro Zerolo impulsó la Ley de Parejas de Hecho y fue clave en la presentación de las iniciativas parlamentarias que concluyeron en la reforma del Código Civil para incluir el matrimonio de las parejas del mismo sexo. Él mismo pudo beneficiarse de ello, casándose con su pareja.

Pero además, Zerolo fue concejal del ayuntamiento de Madrid desde 2003. Los recortes, los desahucios, la situación de los sin techo, la violencia de género, nada le fue ajeno. Cuando se enteró de que tenía cáncer lo anunció con naturalidad y se mostró, sin pelo, y con ganas de pelear, como cuando le espetó a Rouco Varela: "Peco a diario porque defiendo la libertad".

Repasando hoy lo que nos deja en la Fonoteca de la SER son muchas las lecciones de vida que deja Zerolo. Nos quedamos con esta: "no me considero una persona valiente, sino una persona que vive sin miedo y sin miedos y creo que ese es otro armario del que tenemos que salir: los miedos. Cuando uno vive sin miedo sientes que la fuerza está contigo, que la vida está contigo, conectas con la ciudadanía, hay que vivir sin miedo, no tengo miedo a lo que pueda pasar mañana, vivo el día a día, lo he hecho siempre, disfrutar de la vida, vivir la vida viviéndola, que es como hay que vivirla".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00