Asesores, despachos y sueldos
Independientemente de quien gobierne, los 5 grupos municipales deberán acordar en los próximos días qué ediles tendrán dedicación exclusiva y cuáles no

Pleno Ayto Valencia / CADENA SER

Valencia
Los grupos políticos deberán negociar en los próximos días el espacio en el que se ubicarán los grupos municipales en el edificio histórico del Ayuntamiento, el número de asesores que le corresponde a cada grupo, y lo más importante, qué 25 concejales tendrán dedicación exclusiva, según prevé la nueva ley de régimen local. En este asunto hay una importante novedad y es que los 8 concejales sin exclusividad sí que podrán tener una asignación, aunque no podrá ser superior al 75 por ciento del sueldo fijado para un concejal con dedicación completa.
Es la instrucción que el Ministerio de Administraciones Pública hizo llegar a los Ayuntamientos de las grandes ciudades a través de una circular interna y que el secretario del Ayuntamiento ha trasladado a los 5 portavoces municipales. Una condición, la del concejal con dedicación parcial, que podría interesar a algunos miembros de la nueva corporación local que desempeñaban actividades profesionales antes de entrar en política. Por eso los portavoces sondearán a sus compañeros de grupo para saber si a alguien le interesa acogerse a esta condición. A esto hay que sumar los concejales que directamente no cobrarán sueldo del Ayuntamiento al convertirse en diputados provinciales. Uno de los concejales de València en Comú deberá ser miembro de la corporación provincial y el Partido Popular también prevé que al menos uno de sus concejales vaya a la Diputación.
ASESORES Y DESPACHOS MUNICIPALES
El número de asesores es el otro asunto que se debe negociar en próximos días. Según la ley de régimen local al Consistorio le corresponden unos 45. Y junto a esto, el espacio que ocuparán los grupos. Si finalmente el PP acaba en la oposición, ya ha anunciado que quiere estar en el edificio principal ya que las actuales instalaciones del grupo popular de Arzobispo Mayoral se quedarán muy pequeñas. Una negociación, la de los asesores, la de la ubicación, e incluso la de los sueldos que está condicionada por las negociaciones y por la configuración final del Ayuntamiento que sigue todavía sin cerrarse.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




