Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
PACTOS DE GOBIERNO

EH Bildu mueve ficha para gobernar en Errenteria y Bakio

En el municipio guipuzcoano ha logrago el apoyo de Irabaziz y en Bakio tendrá el respaldo de los indpendientes para desbancar, por primera vez del poder, al PNV

El acuerdo en Errenteria es inédito en Euskadi. EH Bildu se mantendrá en la alcaldía gracias al apoyo de una lista avalada por Podemos. Julen Mendoza saldrá reelegido alcalde el sábado con el apoyo de los concejales de la coalición Irabaziz, a la que, en el caso de este municipio, se sumaron también algunos integrantes de Podemos. 

En las elecciones del pasado 24 de mayo, EH Bildu logró un total de 7 concejales. El apoyo de Irabazi con sus 4 concejales garantiza a la coalición la mayoría absoluta en el consistorio. El PSE consiguió 7 concejales y PNV 3 ediles. Esta tarde van a presentar el documento de las bases de la política municipal para la legislatura.

En Bakio, el acuerdo entre EH Bildu y los independientes de Bakio Bai hará que el PNV se siente en la bancada de la oposición por primera vez en la historia. Los jeltzales ganaron las elecciones, consiguieron cinco concejales, frente a los cuatro de la coalición abertzale, aunque les separan menos de un centenar de votos. La plataforma Bakio Bai apoyará el sábado la investidura de Amets Jauregizar, aunque este respaldo no conllevará un acuerdo de legislatura.

El caso del municipio costero no es el único en el que plataformas ciudadanas tienen la llave de gobierno. En una situación similar está, por ejemplo, Bermeo, donde EH Bildu y PNV obtuvieron el mismo número de concejales.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00