Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

A vivir EuskadiA vivir Euskadi
Ocio
DONACIÓN DE SANGRE

"Un problema en el parto de mi hijo me animó a donar"

En el Día de los Donantes de sangre, personas como Carlos nos recuerdan que, en Euskadi, se necesitan 400 donaciones diarias

Bilbao

Cada 5 minutos una persona necesita sangre en Euskadi. En los últimos tres años, ha habido 281.715 donaciones, lo que supone una media de 400 donaciones de lunes a viernes. En el Día de los Donantes de sangre, la Asociación de Donantes de Bizkaia homenajea a las personas que, de forma anónima y altruista, contribuyen a la salud de la sociedad.

Al año, se requieren en Euskadi 100.000 donaciones. Con la llegada del verano, descienden las donaciones un 40%, pero se mantiene la asistencia, aunque disminuya la actividad quirúrgica. Julio y agosto son meses complicados y, desde el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos, procuran comenzar el período estival con stocks altos para contrarrestar. Según su director, Miguel Angel Vesga, "se necesitan donantes y donaciones".

En A vivir que son dos días Euskadi, Aloña Velasco ha dialogado con donantes vascos. Carlos Madaria, de Orduña, lleva 15 años donando. El parto de su primer hijo se complicó y, fue entonces cuando se dio cuenta de la importancia de donar.

Manu Monserrat, de Irún, es, a sus 52 años, el vasco que más donaciones ha realizado: 202. Su familia y su determinación de hacer una buena acción le convencieron, y se hizo donante.

Se puede donar a partir de los 18 años. Los hombres cada tres meses y las mujeres cada 4. El tope de edad es de 65 años. Los interesados pueden informarse en: Donantes de Sangre de Euskadi.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00