Piden que los gobiernos se impliquen en el proceso de paz
Políticos franceses, representantes de asociaciones y personalidades han reclamado desde París a los Gobiernos de Francia y España "una implicación real en la resolución del conflicto en el País Vasco"
Bilbao
Un centenar de personalidades entre las que destacan tres exprimeros ministros, el exsecretario General de las Naciones Unidas, varios antiguos ministros de interior europeos además de expertos y magistrados han firmado hoy en París una declaración por la paz en Euskadi titulada "París por la paz en el País Vasco".
La declaración ha servido para cerrar la Conferencia de paz que se ha celebrado hoy en la Sala Víctor Hugo de la Asamblea Nacional , un acto organizado por la asociación de Iparralde Bake Bidea en la que han participado también víctimas de ETA y de los Gal o mediadores internacionales como Brian Currin.
En esa declaración final los firmantes apelan a ETA continuar con el desarme y a los gobiernos español y francés a que se impliquen de manera real en el proceso de paz. Entre las medidas a adoptar por los ejecutivos se pide acabar con las dispersión de los presos de ETA, medidas de aligeramiento de penas y la libertad para los presos gravemente enfermos. El texto promueve también un proceso de reconciliación que aporte reconocimiento y compensación a todas las víctimas.
El abogado sudafricano y miembro del Grupo Internacional de Contacto, Brian Currin, ha propuesto también la constitución de una comisión independiente que revise los casos de los presos y pueda solicitar excarcelaciones anticipadas a los gobiernos de Madrid y París. Currin ha insistido también en la necesidad de implicar a los Gobiernos para que la paz llegue a ser duradera.