Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Ocio y cultura

El IVAM pagó hasta un 1.500% más por cuadros bajo la dirección de Consuelo Císcar

Un informe de la Intervención de la Generalitat muestra numerosas irregularidades y la nueva dirección considera que pueden ser constitutivos de delito

El IVAM pagó hasta un 1.500% más por cuadros bajo la dirección de Consuelo Císcar

El IVAM pagó hasta un 1.500% más por cuadros bajo la dirección de Consuelo Císcar

Valencia

Un informe de la Intervención de la Generalitat refleja que el IVAM pagó por obras de arte hasta un 1.500 por ciento más de su valor real, según ha adelantado el diario 'El País'.

Concretamente, cuando la dirección del museo la ostentaba Consuelo Císcar se llegó a pagar 32.400 euros por un cuadro de Julio Cuaresma que realmente en el mercando sólo alcanza 2.000 euros.

CADENA SER

Estos son algunos de los datos que recoge el informe solicitado por la conselleria de Cultura tras la salida de Císcar en marzo del año pasado y que analiza el período que va de 2009 a 2013. El informe recoge multitud de irregularidades e incumplimientos como por ejemplo que el museo pagó en 2009 por una fotografía de Miao Xiaochun un total de 18.000 euros cuando su precio de mercado no supera los 8.000.

La tasación del informe ha corrido a cargo del profesor de Histora del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Jaime Brihuega, y no analiza todas las obras adquiridas sino sólo una muestra aleatoria. Aún así detecta compras irregulares y sobrecostes. Como ejemplo también otra obra de Natividad Navalón le costó al IVAM 128.400 euros cuando su valor no supera los 75.000 euros.

Por su parte, el actual director del IVAM, José Miguel García Cortés, ha presentado alegaciones a este documento en el que se desvincula totalmente de la gestión económica de la anterior etapa y añade que es necesario trasladar a la Abogacía de la Generalitat estas conclusiones porque, además del "grave quebranto del erario público", podría constituir un delito.

También fuentes de la Generalitat han confirmado a la SER que cuando el informe de intervención sea definitivo lo trasladarán a la Abogacía para que determine si hubo delito en la gestión de Consuelo Císcar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00