Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 18 de Enero de 2020

Otras localidades

El Valle Salado de Añana recibe el Premio de Europa Nostra

De Andrés arranca las sonrisas en la ceremonia celebrada en Oslo al asegurar que “el Rey de España usa esta sal habitualmente”

La recuperación integral del Valle Salado de Añana ha sido reconocida este jueves con el Premio de Europa Nostra en la categoría de conservación, el prestigioso galardón que concede la Comisión Europea, en un acto solemne celebrado en el Ayuntamiento de Oslo que ha presidido el Príncipe Heredero Haakon de Noruega.

En uno de sus últimos actos en el cargo, el diputado general de Alava y presidente de la Fundación Valle Salado, Javier de Andrés, ha recogido la distinción en compañía de las otras 27 candidaturas premiadas que fueron seleccionadas entre 263 proyectos de 29 países europeos.

“Quizás no conozcáis nuestra sal. Es una de las mejores sales gastronómicas del mundo. El Rey de España usa esta sal habitualmente. Es verdad” ha asegurado De Andrés entre las sonrisas y los aplausos de los asistentes al acto. “Les invito a que conozcáis y probéis nuestra sal” ha concluido su intervención el diputado general.

El jurado ha querido reconocer "la impresionante magnitud del proyecto, que abarca su paisaje, su arquitectura, su medioambiente, la actividad salinera y sus tradiciones, pero también de forma global al conjunto del territorio mediante iniciativas culturales y turísticas que están siendo motor de desarrollo social, cultural, económico y turístico".

El director gerente de la Fundación Valle Salado, Roberto López de Eguilaz, ha asegurado en declaraciones a Cadena SER Vitoria que “es un gran reconocimiento internacional que va a contribuir a que el valle sea más conocido, más valorado y visitado, que la sal tenga más presencia en los mercados internacionales, en definitiva, son todos beneficios, no sólo para la comarca sino para todo Alava”.

UNESCO rechazó en 2014 incluir este proyecto en el listado de los aspirantes a ser declarados patrimonio de la humanidad, aunque dejó abierta la puerta a que lo pueda lograr en un futuro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?