Un funcionario de Agricultura declara que sus superiores conocían las irregularidades del expediente
El imputado afirma que la Junta concedió una subvención a la Comunidad de Regantes de las Marismas del Guadalquivir aunque los agricultores, que debían pagar el 40% de unas obras de regadío, no la habían aceptado


Sevilla
Manuel Antonio Cruz, imputado en el caso marismas, ha contado ante el juez que los servicios centrales de Agricultura, el exdelegado provincial de Agricultura, José Núñez, y el exdirector general de Regadíos, Ruiz Orta, "sabían por comunicaciones telefónicas y verbales" que la Comunidad de Regantes de las Marismas del Guadalquivir no cumplía todos los requisitos para recibir una subvención millonaria con la que modernizar los regadíos. El 40% de las obras debían pagarlas los agricultores y el resto fue subvencionado por la Junta y la Unión Europea.
Cruz ha contado que los regantes no habían presentado la documentación necesaria, acreditativa de que habían aceptado la subvención que le concedió la Junta, un documento que es necesario antes de recibir el dinero. Se le concedió el dinero simplemente con un escrito en el que aseguraban que estaban en conversaciones con un banco para obtener financiación, según ha manifestado este hombre. A día de hoy la mayoría de las obras están sin ejecutar y el destino del dinero se desconoce.
Este funcionario también ha manifestado que la Comunidad de Regantes de la Marisma sabía, por el viceconsejero de Agricultura, que le iban a dar la subvención y por eso inició el expediente de licitación para adjudicar las obras, antes de aceptar la subvención de la administración. La Fiscalía sospecha que ese concurso para adjudicar las obras también se amañó.
La Junta y la Unión Europea subvencionaron con 40 millones de euros a la Comunidad de Regantes de las Marismas del Guadalquivir para que modernizara sus regadíos. El juzgado de instrucción 16 de Sevilla investiga un presunto fraude en ese plan de modernización que costó más de 66 millones de euros, de los que 40 procedían de subvenciones.
El Gobierno andaluz reclamó en 2012 la devolución del dinero a los regantes pero esa devolución está pendiente de los tribunales de lo contencioso. La Oficina Antifraude de la Unión Europea (OLAF) ha exigido los 11 millones que aportó.
La Comunidad de Regantes de la Marisma del Guadalquivir tiene 1.000 socios que son dueños de 12.800 hectáreas repartidas entre Dos Hermanas, Utrera, Los Palacios y Las Cabezas.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...




