Javier Maroto no será alcalde de Vitoria
El PNV va a presentar hoy la candidatura de Gorka Urtaran que se convertirá en el nuevo regidor previsiblemente con los votos de EH Bildu, PNV y PSE. Irabazi votará finalmente a su candidato

Javier Maroto, en una imagen de archivo. / EFE

Vitoria
El PNV ha aceptado la propuesta de EH Bildu que permitirá al candidato nacionalista, Gorka Urtaran, arrebatar la alcaldía al popular Javier Maroto que había sido el mas votado en las últimas elecciones. Urtaran contará hoy con los votos de la coalición abertzale y el PSE, con quien pretende el PNV compartir el gobierno municipal en Vitoria.
Xabier Agirre, el presidente el PNV en Alava, ha reconocido que los 9 ediles que suman PNV y PSE son los mismos que sustentan al PP, pero ha subrayado que "nosotros somos capaces de llegar a acuerdos" a diferencia de Maroto que "ha propiciado su pleno aislamiento político" con su "actitud personal, su acción en el Ayuntamiento en los últimos meses y su estrategia electoral".
Agirre ha criticado al alcalde popular en funciones por "su política de enfrentamiento", ya que "decidió introducir la división social y la ruptura en la convivencia", ha dicho en referencia al discurso de Maroto de vincular el fraude en las ayudas sociales con determinados colectivos de inmigrantes.
Según ha denunciado, Maroto ha optado por una "estrategia de enfrentamiento" frente a la "actitud responsable y constructiva" del PNV. "Maroto no tiene credibilidad y no ha conseguido generar la confianza necesaria" a pesar de ser "la lista más votada" ha concluido.
El PP ganó las elecciones municipales en la capital alavesa y obtuvo 9 ediles, EH Bildu fue la segunda fuerza más votada con 6, seguida del PNV con 5, el PSE con 4, Sumando-Hemen Gaude (la candidatura que apoya Podemos) con 2 e Irabazi con 1.




