Los socialistas entran en el gobierno de Aburto
Tendrán el segundo teniente de alcalde y coordinarán las políticas de Movilidad, Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Sostenible

Juan Mari Aburto e Itxaso Atutxa en una reunión con los representantes del PSE, Alfonso Gil y Ekain Rico / EAJ/PNV

Bilbao
Se confirma lo que era un secreto a voces después de la noche electoral. Los socialistas van a entrar en el gobierno que liderará el jeltzale Juan Mari Aburto durante los próximos cuatro años. Con el acuerdo marco sellado entre PNV y PSE, entre las ejecutivas de Sabin Etxea y Alameda Rekalde, se confirmó el gobierno de coalición en la capital vizcaína. El PSE regresa después de 17 años, después el tripartito de la era Ortuondo.
En un comunicado conjunto han explicado que el pacto recoge un diagnóstico compartido sobre las prioridades y objetivos de este legislatura, y contempla los proyectos prioritarios para la ciudad, las normas de funcionamiento del acuerdo y la asignación de responsabilidades entre ambos partidos. Coinciden en que Bilbao necesita este pacto para "seguir avanzando en el proceso de transformación" de la ciudad en su "triple vertiente social, económica y urbanística", y también para lograr una administración municipal "cada vez más cercana, más abierta y más eficiente".
Gobierno de coalición 17 años después
— pnv y pse suman mayoría absoluta en el pleno
De esta forma, el organigrama se distribuye en seis grandes áreas de coordinación, una para los socialistas, que también tendrán la segunda Tenencia de Alcaldía. Se encargán de la coordinación de las políticas de Movilidad, Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Sostenible.
A falta de que se confirme el organigrama los jeltzales se repartirán la Coordinación de Alcaldía, Desarrollo Económico y Buen Gobierno; la Coordinación de políticas Sociales; la Coordinación de Políticas de Sostenibilidad y Desarrollo Urbano; la Coordinación de Políticas Culturales, Euskera, Educación, Juventud y Deporte; y la Coordinación de Seguridad Ciudadana. Llevarán la batuta de estas áreas los hombres de referencia que se ha traído Aburto para su mandato, como son Ricardo Barkala, Iñigo Pombo o Mikel Álvarez, Nekane Alonso y el único que herederá sus funciones de la anterior legislatura será Tomas del Hierro, al frente de Seguridad Ciudadana.




