El pacto regional falla en Tenerife
La mesa negociadora se reunirá en los próximos días y estudiará la situación de los ayuntamientos díscolos de Tenerife y La Palma.
Las Palmas de Gran Canaria
El guión no se desarrolló como estaba escrito. La constitución de los ayuntamientos canarios durante el pasado sábado dejó algunas sorpresas para el pacto regional entre Coalición Canaria y Partido Socialista. Unas sorpresas, en algunos casos totalmente inesperadas, como el ayuntamiento de Puerto de la Cruz, en Tenerife, donde Coalición Canaria otorgó la alcaldía al candidato del Partido Popular, Lope Afonso, que asegura "que los vecinos pidieron que hubiera acuerdo, y éste pasaba porque Coalición Canaria se entendiera con nosotros".
Este acuerdo de gobierno no había sido comunicado a la formación nacionalista, y pilló totalmente por sorpresa a los miembros de ambos partidos. De hecho, Héctor Gómez, del PSOE, afirmaba ayer que van a exigir el cumplimiento de ese acuerdo.
Pero el ayuntamiento de Puerto de la Cruz no fue sólo el único díscolo. En Tenerife, además del ya conocido consistorio capitalino, Coalición Canaria también faltó a su palabra en Granadilla, Arico y Güimar. Mientras que los socialistas lo hicieron en La Victoria.
En la isla de La Palma también hubo incumplimientos. En concreto en cuatro de los seis los municipios donde la suma de estas dos fuerzas era necesaria para obtener alcaldías. Guadalupe González Taño, presidenta de Coalición Canaria, afirmaba que "nunca entenderé que haya personas que antepongan intereses personales a los intereses del colectivo".
Estos incumplimentos tendrán que ser analizados ahora por cada partido, y después en la mesa negociadora del pacto, que se volverá a reunir en los próximos días con la mirada puesta en el Cabildo de Tenerife y La Laguna, cuya constitución será el próximo mes de julio debido a una denuncia del Partido Popular. María del Mar Julios, senadora de Coalición Canaria, y miembro de la mesa de negociación, no cree que tenga consecuencias. "Tanto un partido como otro pedirá explicaciones, pero entiendo que los trabajos de la comisión del pacto van a seguir".




