Tribunales

La Fiscalía investigará de oficio qué ocurrió en Andoain

En el escrito al que ha tenido acceso la SER, va a analizar la situación que "ha provocado una tergiversación de la voluntad de los grupos y, con ello, de los electores"

El Fiscal Superior del País Vasco también pone el foco en lo ocurrido el sábado en Andoain en la constitución del ayuntamiento que gobierna EHBildu porque el voto en blanco de un concejal del PNV impidió que se hiciera con la makila la candidata socialista. En el escrito, el Fiscal entiende que se provocó una "tergiversación" de la voluntad de los grupos y, con ello, de los electores, con el añadido de que ninguno de los concejales reconoce públicamente haber cambiado el voto.

Sostiene que "todas las hipótesis están abiertas" aunque, en el escrito, argumenta que todas las decisiones tienen unas motivaciones y unas consecuencias. Sin descartar a priori ninguna, menciona que cuando el voto de un electo va en contra de lo aprobado por su grupo, "actuando de manera subrepticia", puede haber motivaciones ilíticas en el propio electo, como la prevaricación, pero también puede haber obrado sin libertad y entonces éste sería víctima de un ilíto penal, como el chantaje o las amenazas. En ese sentido, el fiscal no obvia que Andoain es una localidad que ha sufrido con "especial intensidad el terrorismo y se ha vivido con especial crispación".

También menciona que "es difícilmente justificable legal y éticamente" que la elección de un alcalde se realice mediante voto secreto, "lo que sin duda favorece los casos de corrupción o engaño". La ley de bases de régimen local solo recoge un precepto en el que está justificado, que es en los supuestos concretos de derecho al honor, intimidad personal o familiar y a la propia imagen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00