Internacional

Guillermo Zapata dimite como concejal de Cultura pero no entrega el acta

La alcaldesa Manuela Carmena ha aceptado la renuncia de Zapata a ser concejal de Cultura aunque ha decidido que seguirá siendo concejal del Ayuntamiento

Guillermo Zapata dimite como concejal de Cultura pero no entrega el acta

El concejal del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado su renuncia como responsable de Cultura y Deporte.

Madrid

Los 'tuits' de 2011 le han terminado costando el puesto recién conseguido a Guillermo Zapata: tal y como ha adelantado la Cadena SER, este lunes la alcaldesa Manuela Carmena ha aceptado la renuncia de Zapata a ser concejal de Cultura después de que toda la oposición exigiese su dimisión por varios 'tuits' publicados en su cuenta en el año 2011.

En una rueda de prensa, Guillermo Zapata ha explicado que abandona su puesto de concejal de Cultura pero que no abandona su acta: "He acotado mi responsabilidad al área de Cultura, ahí se desarrollaba el debate, en la libertad de expresión. Hay que dejar que el área de cultura se desarrolle con la mayor libertad, limpieza y efectividad posibles, yo ejerceré mis funciones como concejal, las otras que tenia asignadas".

Zapata ha explicado las razones que le han llevado a tomar esta decisión: "Desde el principio hemos dicho que este es un proyecto colectivo, el protagonismo de uno no puede ponerse por encima del protagonismo de los demás". Ha apuntado también que abandona su puesto para no perjudicar el desarrollo del área de Cultura: "Yo veía razonable no ser la persona responsable". Ha querido también repetir sus disculpas con los colectivos ofendidos: "Reitero mi disculpa y petición de perdón por esos chistes que hace años yo escribí en Twitter. Insisto: no soy una persona violenta, no me gusta la violencia, creo en el diálogo". Ha explicado también que se ha puesto en contacto con el padre de Marta del Castillo, y también que enviará cartas al resto de colectivos. 

Ha asegurado también que "Manuela Carmena ha aceptado este planteamiento, hemos hablado durante una hora analizando lo que era más adecuado y hemos decidido convocar esta rueda de prensa". "Nadie me ha invitado a marcharme", ha matizado Zapata, "ha sido un proceso colectivo con muchas personas cercanas a la candidatura", preguntado por si ha sido la propia Manuela Carmena quien le ha instado a dejar su puesto. 

El origen de la polémica son varios mensajes en la red social de microblogging publicados con motivo de una polémica similar surgida en torno al cineasta Nacho Vigalondo, y en los que hacía bromas sobre las víctimas judías del Holocausto, así como sobre la víctima de un atentado de ETA, Irene Villa. 

Todos los grupos de la oposición en Madrid habían solicitado la dimisión de Zapata, incluido el PSOE, que apoyó la investidura de Manuela Carmena como alcaldesa de la capital. Ayer, en una entrevista en La Sexta, la alcaldesa aseguró que valoraba positivamente que Zapata hubiese mostrado su arrepentimiento, aunque no descartaba pedirle que abandonase su puesto, como finalmente ha sucedido. Este lunes, en otra entrevista con la agencia EFE, Carmena ha señalado que "Guillermo no es un problema, habrá que buscar la manera de poder rentabilizar mejor su actuación (...), pero en principio no es un problema".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00