Guerra al “día sin IVA”
La Hacienda Foral insta al Gobierno Vasco a que intervenga en las campañas comerciales “Sin IVA” por el efecto negativo que tienen estas campañas de marketing
San Sebastián
Los últimos años se han propagado campañas como “Días sin IVA”, “Ahórrate el IVA” o “Semana sin IVA”, sobre todo de la mano de grandes centros comerciales. El Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación está preocupado con el efecto que tienen sobre la ciudadanía. Además numerosas empresas pequeñas y gremios han comunicado a Hacienda su malestar por estas campañas. Ante ello, la Diputada Helena Franco ha instado al departamento de Comercio y Turismo, mediante un escrito, a que tome las medidas oportunas para que este tipo de prácticas comerciales no se vuelvan a repetir.
Entrevista a Itziar Miner
04:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0140920150617125607/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“En definitiva, estas prácticas tienen un doble efecto negativo. Por una parte, pueden desincentivar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de las personas contribuyentes, dando a entender que pagar el IVA o no hacerlo obedece a la voluntad del vendedor, lo cual si lo trasladamos a otros ámbitos de ventas o prestaciones de servicios puede contribuir a generar bolsas de fraude fiscal”, argumenta la diputada.
Por otra parte, “podríamos encontrarnos ante supuestos de publicidad engañosa, ya que se da a entender que las ventas se van a realizar exentas de IVA, lo cual resulta a todas luces falso“, añade. Ante ello, ha remitido una muestra de las mencionadas prácticas al Gobierno Vasco, que tiene la competencia en el ámbito del comercio. El Departamento de Hacienda quiere así que el departamento adopte las actuaciones que considere oportunas para que este tipo de prácticas no se vuelvan a repetir.
Además, tras recoger el malestar de numerosas pequeñas empresas y gremios, también ha remitido al Gobierno vasco el escrito de queja suscrita por cinco asociaciones que recientemente ha recibido Hacienda.