Tribunales

Alaya imputa en la formación a los ex consejeros Ávila y Recio

Les imputa un supuesto delito continuado de prevaricación y otro delito continuado de malversación

La jueza Mercedes Alaya a su entrada a los juzgados (ARCHIVO).CADENA SER

Sevilla

La jueza Mercedes Alaya, además, amplía la imputación del también ex consejero Antonio Fernández. 

Alaya cesa en el juzgado de instrucción número 6 notificando un auto de la macrocausa del supuesto fraude de los cursos de formación en el que imputa a los ex consejeros Manuel Recio y Antonio Ávila; y a los directores gerentes del SAE desde 2008 a 2012: Antonio Toro, Alejandro Rueda y Pedro Eugenio Gracia.

Los exconsejeros firmaron resoluciones de exoneración, explica el auto, que permitieron a entidades como la Confederación de Empresarios, los sindicatos y distintos entramados empresariales seguir recibiendo subvenciones año tras año, aunque no tuvieran justificadas las anteriores.

En octubre de 2013 había 950 millones de euros sin justificar, recuerda Alaya,. Esas resoluciones de exoneración eran la norma y no la excepción con el propósito, según la la jueza, de tener satisfechos a empresarios, sindicatos y demás beneficarios del dinero de la formación.

En el auto, la magistrada afirma que los responsables políticos de la Junta, a través de la Consejería de Empleo y del Servicio Andaluz de Empleo, supuestamente concibieron la formación "como una vía a la que destinar sumas ingentes de dinero para favorecer" a determinadas entidades, que se mantenían exclusivamente con las subvenciones de la Junta, "año tras año". Entidades que además, según Alaya, ofrecían cursos con una calidad muy por debajo de lo que se les pagaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00